MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Los socialistas justifican el pacto con EH Bildu para apartar a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), y que llevará a la Alcaldía a Joseba Asirón (EH Bildu) en una “cuestión estrictamente local” y que no trae consecuencia del apoyo de formación que lidera Arnaldo Otegi a la investidura de Pedro Sánchez.
Así lo negó con un tajante “no” el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, cuando se le preguntó en los pasillos de la Cámara si este giro respondía al apoyo de los diputados de EH Bildu a la investidura, un acuerdo del que no hay pacto público.
Sin embargo, fuentes socialistas consultadas por Servimedia reconocen que la falta de publicidad de un acuerdo con EH Bildu y ahora este pacto “alimenta la idea” de que se trata de una contraprestación.
Además, en el entorno de EH Bildu consideran que “el clima era idóneo” una vez que el “Gobierno conformado y legislatura en marcha”.
Tanto en Ferraz como en el PSN se aferran a que se trata de una cuestión “local” porque, consideran, UPN lleva tres años sin sacar presupuestos adelante y “no se entendía” con nadie, ni siquiera con el PP, apuntan, haciendo “insostenible” la situación y la gestión en el consistorio.
No obstante, tras las elecciones del 28 de mayo, Ibarrola retuvo el bastón de mando siendo la lista más votada y después de que el PSN se abstuviera y no apoyase a Asirón, a quién ahora se dará la Alcaldía tras la moción de censura.
Este movimiento de los socialistas en Navarra tiene repercusiones en Euskadi, según reconocen fuentes del partido a Servimedia, porque evidencia la opción de pacto con EH Bildu para que estos lleguen a los gobiernos ante la cita electoral autonómica prevista para 2024.
De hecho, el líder del PSE y candidato de los socialistas a la Lehendakaritza, Eneko Andueza, afirma que su “aspiración es ganar las elecciones, tender la mano, construir puentes”, por lo que negó “hacer lehendakari a un candidato de EH Bildu y a un gobierno con Bildu”. A eso “les diré que no”, sentencia.
- Te recomendamos -