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FECCOO demanda a Alegría un cambio completo en la gestión de la educación en Ceuta después de la baja calificación en PISA 2022

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CEUTA, 13 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta, Lorena Díaz, ha remitido este miércoles una carta a la ministra de Educación, Pilar Alegría, en la que le pide “un giro radical en el modo en el que ejerce sus competencias en la ciudad autónoma” tras los resultados del informe PISA 2022, en el que el alumnado local ha vuelto a obtener los peores resultados promedio con diferencia de todo el país en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

“Si usted fuera una persona responsable lo asumiría como un suspenso en toda regla, pero si no toma conciencia de su fracaso y se limita a reproducir los mismos errores y, sobre todo, omisiones, nos condenará a repetir los mismos resultados, algo que sencillamente no es justo”, advierte la sindicalista a la titular del ministerio que únicamente mantiene competencias directas en Ceuta y Melilla, la segunda región con peores indicadores de España, en niveles equiparables a los de Colombia o México.

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Díaz considera que es “muy importante” que Alegría “no incurra en los mismos mecanismos de evasión que tenemos que corregir habitualmente a nuestro alumnado” y que asuma que “ni los estudiantes ni los docentes de Ceuta son peores que los del resto de España, sino más bien todo lo contrario, pues nos vemos obligados a trabajar en unas condiciones muy difíciles por su culpa”.

A juicio de FECCOO, “la responsabilidad de este fracaso continuado es, en gran medida, imputable a su modo de gestionar un sistema educativo raquítico, obsoleto y colapsado”. “No se está usted tomando en serio este componente de sus competencias porque probablemente le dé muy poca importancia teniendo en cuenta la amplia dimensión de sus quehaceres, incluyendo la nueva portavocía del Gobierno, pero está infligiendo un daño muy injusto a muchas personas inocentes que no merecen este trato”, reprocha a la ministra.

“PREVARICACIÓN MORAL”

Díaz considera que la “desidia” de la responsable del MEFP, que no ha visitado nunca Ceuta, “se incardina desde luego dentro del ámbito de la prevaricación moral e incluso estamos estudiando la posibilidad de que también esté prevaricando en términos jurídicos”.

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La central critica la “insoportable precariedad” del sistema educativo en Ceuta, donde el ministerio “lava su conciencia bajo el argumento de que la dotación de profesorado es muy elevada en comparación con otras comunidades y en que los docentes están muy bien retribuidos, falacias políticas que nada tienen que ver con la educación”.

Desde el punto de vista del sindicato ni las plantillas, este curso dotadas con un cupo de más de 1.600 maestros y profesores son suficientes, son suficientes “porque no están diseñadas atendiendo a las necesidades reales” de una población escolar con ratios elevadas de estudiantes con necesidades especiales “ni los profesores están pagados en exceso”.

“Las razones del fracaso escolar en la ciudad son muchas, variadas y plenamente relacionadas con el desarrollo de la práctica docente, pero no podemos entender por qué no gestionan sus competencias de manera diligente”, concluye la misiva, que “exige” a Alegría “un trato digno y muy diferente a todo lo que han hecho hasta ahora”.

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