Inicio Islas Baleares El PSIB-PSOE critica que el PP abandone el Raiguer y el Pla...

El PSIB-PSOE critica que el PP abandone el Raiguer y el Pla de Mallorca

0

PALMA, 17 (EUROPA PRESS)

El PSIB-PSOE ha criticado este sábado que el Partido Popular (PP) “abandona” el Raiguer y el Pla de Mallorca en los proyectos iniciales de presupuestos tanto del Consell como del Govern balear.

En una nota de prensa, el PSIB-PSOE ha denunciado que el Raiguer y el Pla de Mallorca no disponen de inversiones “de calidad” previstas según los proyectos iniciales de presupuestos del Consell de Mallorca y del Govern balear.

Por este motivo, los grupos socialistas en el Consell y en el Parlament han incluido un paquete de enmiendas a los presupuestos respectivos para “favorecer el reparto equitativo y racional de la inversión en infraestructuras básicas para todo el territorio” y para “garantizar la igualdad de oportunidades de todos”.

Según los Socialistas, “era necesario corregir la “absoluta dejadez” de PP y Vox en Mallorca en materia educativa, si se tienen en cuenta las cifras propuestas en los proyectos de presupuestos del próximo año 2024.

En detalle, en Sineu, los socialistas proponen disponer 100.000 euros en una partida inicial que ponga en marcha la necesaria ampliación del Instituto de la localidad, que da servicio a alumnosde los municipios vecinos.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

Mientras, en Alaró, plantean sumar 1,2 millones de euros en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2024 para que puedan seguir haciéndose las adecuaciones necesarias en el edificio de primaria del CEIP Pere Rosselló Oliver, que fue inaugurado en tiempo de la Segunda República, como Escuela Graduada, y que a día de hoy sigue siendo un edificio plenamente operativo.

En Montuïri, también se propone la mejora del CEIP Joan Mas i Verd, con la dotación de un nuevo gimnasio, por el que se consignan 405.000 euros. Desde el Consell de Mallorca también se ha planteado dar funcionalidad al edificio del Ecomuseu Es Molinar del mismo municipio, con una dotación de 250.000 euros que tendrían que servir para acabar una obra fuera de escala y que nunca ha podido ser aprovechada por el tejido cultural y asociativo del pueblo.

En Inca, el Consell también ha previsto incrementar la operatividad de los Bomberos de Mallorca, con la ampliación del Parque de la carretera de Alcúdia, completando la acción llevada a cabo al respecto durante la pasada legislatura, con la adquisición de un solar anexo a la actual instalación.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar, premiada con un Súper Oro en la cata de quesos internacional 'World Cheese Awards'

Para el PSIB, Marratxí tendría que contar con un pabellón deportivo capaz de alojar acontecimientos de gran nivel, a disposición de los equipos de élite de Mallorca. Un proyecto que, ha recordado, estaba ya en marcha a finales de la pasada legislatura, y que los socialistas del Consell recuperan ahora vía enmienda en el presupuesto ante la “pasividad” del actual equipo de gobierno formado por PP y Vox. Por este tema se prevé una dotación presupuestaria de cinco millones de euros.

Así mismo, varios municipios del Raiguer y del Pla, todos ellos con estación de la línea ferroviaria que conecta Palma con Sa Pobla y Manacor, se pueden ver beneficiados de la enmienda socialista planteada en el presupuesto 2024 del Consell para dotar con cinco millones de euros el Plan de Aparcamientos Disuasivos, que se puso en marcha durante la pasada legislatura, y al que, ahora, PP y VOX no dan continuidad, al apostar por un modelo de movilidad “basado en la contaminación, el vehículo privado y la ampliación del asfalto en las vías de alta capacidad de Mallorca”, según los Socialistas.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

Las enmiendas de los socialistas a los presupuestos de la Comunidad y del Consell para 2024 vienen a suplir las “enormes carencias estructurales” detectadas por el PSIB-PSOE en los dos documentos, unos presupuestos “totalmente decepcionantes” que, han apuntado, denotan un “nulo conocimiento” de las necesidades “reales” de la sociedad de la isla y una “incapacidad de gestión” que dejan a la luz “la falta proyecto de la ultraderecha” en el poder, que dedica los presupuestos “en exclusiva a mantener un pacto de gobierno a cambio de dar cumplimiento a las obsesiones ideológicas en contra de la lengua catalana, negando el cambio climático o la violencia machista contra las mujeres”.

Todas estas enmiendas han sido rechazadas por PP y Vox.


- Te recomendamos -