ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS)
La Diputación Provincial de Almería ha participado en la nueva edición de la recreación histórica de los Reyes Católicos en el municipio almeriense de Fiñana que se ha celebrado este fin de semana bajo el lema ‘Fiñana, una historia para vivirla’.
Durante este domingo, Fiñana ha vuelto a 1489 cuando se montó en el municipio el campamento y los Reyes Católicos pasaron la noche tras la toma de Almería.
Así durante este fin de semana, Fiñana ha estado ambientada en un campamento medieval con cetrería, talleres, exhibiciones, títeres, música, pasacalles, exhibiciones de armas y taberna medieval. En diciembre del año 1489, tras la toma de Almería por los Reyes Católicos, Fernando e Isabel de camino hacia la zona granadina hicieron noche en la localidad de Fiñana.
Este año se ha representado el Campamento que se montó esa noche. En la visita de los Reyes Católicos Don Álvaro de Bazán, es nombrado alcalde de Fiñana por el rey Fernando y ocupó este puesto varios años.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha asistido a esta jornada y ha estado acompañada por el alcalde de Fiñana, Rafael Montes; el historiador de la recreación, Alfredo Jesús Venteo; y los embajadores de la recreación María Jesús Recio y Jesús Aceituno; así como los demás participantes, visitantes y vecinos de Fiñana, a quienes la vicepresidenta de la Diputación ha entregado un obsequio.
La diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense ha valorado esta cita que rememora “un gran hecho histórico que ocurrió en el municipio de Fiñana con el campamento que los Reyes Católicos montaron a su paso por la provincia y tras la toma de Almería”.
“Un año más con esta recreación apostamos por la identidad almeriense. Son muchas las recreaciones de la provincia y Fiñana lleva muchos años trabajando e involucrando a todo el municipio para hacerlo participe de esta recreación de un hecho histórico que ocurrió en Fiñana”, ha agregado.
Además, ha dado la “enhorabuena al pueblo y a todos los que hacen posible que se realice esta recreación, que es una seña de identidad para la provincia. Es importante seguir cuidando nuestras tradiciones y nuestra cultura para que no se pierda nuestra historia”.
Por su parte, el alcalde de Fiñana ha dado las gracias a la Diputación de Almería y ha señalado que “sin la Institución Provincial, esto no sería posible”. “Es un placer con la presencia de la Diputada y quiero agradecer el esfuerzo y el trabajo de toda la gente que ha participado en esta recreación y la colaboración de otros pueblos que hacen que las recreaciones se enriquezcan”, ha concluido.
- Te recomendamos -