MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre la Composición de la Vacuna contra la covid-19 (TAG-CO-VAC) aconsejó este miércoles conservar la composición actual del antígeno de la vacuna covid-19, es decir, un XBB.1.5 monovalente.
Esta fue la resolución de la reunión que mantuvo el TAG-CO-VAC los días 4 y 5 de diciembre para revisar la evolución genética y antigénica del SARS-CoV-2, el rendimiento de las vacunas actualmente aprobadas contra las variantes circulantes del SARS-CoV-2 y las implicaciones para la composición del antígeno de la vacuna covid-19. Una revisión que este grupo realiza de forma semestral, con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento continuo de la evolución del SARS-CoV-2 y de las vacunas.
En mayo de 2023, el TAG-CO-VAC recomendó el uso de un linaje descendiente de XBB.1 monovalente, como XBB.1.5, como antígeno de la vacuna. Varios fabricantes, que utilizan plataformas de vacunas basadas en ARNm y proteínas y vectores virales, actualizaron la composición del antígeno de la vacuna covid-19 a formulaciones monovalentes XBB.1.5 que fueron aprobadas para su uso por las autoridades reguladoras.
La revisión de evidencia realizada por el TAG-CO-VAC concluyó que se puede conservar la composición actual del antígeno y de la vacuna y, por tanto, los programas de vacunación pueden continuar utilizando cualquiera de las vacunas covid-19 precalificadas o enumeradas para uso de emergencia de la OMS.
Por otra parte, el también determinó que el SARS-CoV-2 continúa circulando y evolucionando y que sigue habiendo una importante evolución genética y antigénica de la proteína ‘Spike’ del SARS-CoV-2.
- Te recomendamos -