MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Un submarino estadounidense de propulsión nuclear ha llegado este domingo a la ciudad portuaria de Busan (Corea del Sur), en un contexto de creciente preocupación ante la posibilidad de que Corea del Norte lance este mes un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
“Con el despliegue del (submarino) ‘USS Missouri’, planeamos fortalecer los intercambios navales y la cooperación con Estados Unidos y reforzar nuestra postura de defensa combinada”, han explicado fuentes de la Armada surcoreana recogidas por la misma agencia.
La llegada del ‘USS Missouri’ (SSN-780) a aguas surcoreanas tiene lugar después de que Estados Unidos y Corea del Sur se reunieran este viernes durante un encuentro del llamado Grupo Consultivo Nuclear celebrado en Washington.
Ambas potencias tienen previsto completar su estrategia nuclear conjunta a mediados del año que viene, según las conclusiones del mencionado encuentro. Esta nueva estrategia nuclear concebida ante la amenaza del programa nuclear norcoreano comprende, entre otros aspectos, la concepción de un sistema de intercambio de información sobre cuestiones nucleares, el establecimiento de un nuevo sistema de seguridad o la formulación de procedimientos de consulta “de alto nivel y a tiempo real” para crisis de este tipo.
Corea del Norte, por su parte, ha defendido que su programa solo tiene intención puramente defensivas y ha condenado estas maniobras como una provocación con el objetivo último de desencadenar una guerra a gran escala en la península.
- Te recomendamos -