MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, negó este miércoles cualquier temor por el pacto del PSN-EH Bildu para presentar una moción de censura en Pamplona recordando que Geroa Bai, su marca en la comunidad, también lo suscribe. “Somos parte del acuerdo”, enfatizó.
Lo hizo en declaraciones en los pasillos del Congreso al preguntársele por el acuerdo que los socialistas navarros y los abertzales anunciaron hoy para desalojar a la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola, y sustituirla por el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento pamplonés, Joseba Asiron.
Sobre la posibilidad de que ambos partidos ampliaran su acuerdo al País Vasco, a pesar de que lo han circunscrito a Pamplona, amenazando así la hegemonía del PNV, Esteban subrayó que “Geroa Bai está en el acuerdo”, por lo que ironizó: “Verá qué temor tengo. Somos parte del acuerdo”.
Por lo demás, el portavoz nacionalista enjuició que “ha pasado lo que tenía que pasar” y “lo que era lógico que pasara”, dada la “inoperancia” e “inacción”, y la “falta de mayorías” del Gobierno de UPN; una situación aritmética que apuntó que debería haberse traducido en la elección de un alcalde diferente tras las elecciones municipales de mayo.
Por lo demás, Esteban defendió la “libertad de expresión” de la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, para hablar de “lawfare” y criticar a los jueces, e incluso deslizó que “otros niegan la evidencia” cuando “sabemos qué cosas concretas han pasado” en el poder judicial.
- Te recomendamos -