MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este miércoles una ley de negociación colectiva en el país que pague los costes en los que incurren sindicatos y patronal para negociar los salarios, entre otras cosas, porque “no se puede permitir” que los afiliados continúen pagando el coste de que exista la negociación salarial.
“Necesitamos una ley de negociación colectiva en el país, una ley integral, que definitivamente ordene los convenios colectivos, que sitúe los diferentes niveles de negociación de los convenios, articule la negociación colectiva y pague los costes de la misma”, ha reivindicado el sindicalista
Durante el Comité Confederal de UGT celebrado este miércoles en la sede del sindicato, el líder sindical ha asegurado no se puede permitir que los afiliados “continúen” pagando el coste de la negociación colectiva, por lo que ve necesaria que la nueva ley que solicitan al Ejecutivo tenga en cuenta esto.
Asimismo, ha pedido al Gobierno una “manera inmediata” cumplir con el compromiso de constituir la mesa para elaborar una nueva ley de prevención de riesgos laborales para acabar con el “lastre” de los muertos en el ámbito del trabajo y permita instaurar delegados sindicales en los ámbitos territoriales para “acabar” con la impunidad de muchas empresas en relación a la prevención de riesgos laborales.
“España tiene un gravísimo problema en lo relacionado a la prevención de riesgos laborales porque no existen recursos para que la Inspección de Trabajo sea un instrumento poderoso en este sentido [para combatirla]”, ha apuntado Álvarez.
ADVIERTE QUE SI CEOE NO MANTIENE SU PROPUESTA DE SMI, NO SE CONFORMARÁN
Durante su intervención, el líder sindical ha vuelto a pedir a la patronal que aclare si mantendrá su propuesta de incrementar el SMI un 3% más un 1% adicional en caso de desviación de la inflación, lo que Álvarez ha señalado que es “un 4%”.
“La CEOE hizo una propuesta sorpresa del 3+1, que es 4% (…). Si la patronal mantiene esta propuesta, hay margen para el acuerdo, pero no estoy hablado de acuerdo”, ha recalcado.
Álvarez ha recordado a la patronal que si no mantienen su propuesta de subida del SMI, no se “conformarán” con un SMI a ese nivel, e intentarán negociar con el Gobierno un incremento que tenga en cuenta el impacto de la inflación en la cesta de la compra.
Asimismo, ha apuntado que el 4% de la subida del SMI no es un “tope máximo”, sino que abre la puerta a introducir otros “elementos”, que no ha precisado cuáles serían.
En este sentido, el líder sindical ha asegurado que continuarán “escalando” para avanzar en el salario mínimo interprofesional (SMI) a través de la negociación colectiva. “Nadie se creería hace unos años que el SMI llegaría a los 1.000 euros”, ha apuntado.
PIDEN PRORROGAR EL CONTRATO DE RELEVO DE “MANERA INMEDIATA”
Durante su intervención, Álvarez ha vuelto a pedir al Gobierno prorrogar el contrato de relevo de “manera inmediata”. Así, ha recordado que este compromiso lo tenía el Ejecutivo con el sindicato desde junio y forma parte del programa de gobierno entre PSOE y Sumar.
Asimismo, durante su intervención ha vuelto a pedir cambiar la jornada máxima de 40 a 37 y media, lo que ha descrito como “un paso importantísimo” para millones trabajadores en el país.
- Te recomendamos -