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La creación de una comisión de trabajo por parte del Consell de Mallorca para la digitalización de los archivos municipales

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PALMA, 13 (EUROPA PRESS)

El Consell de Mallorca, a través del departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, ha acordado la creación de una comisión de trabajo para la informatización del archivo municipal, que servirá para definir los requisitos básicos necesarios para homogeneizar la gestión documental y el servicio de archivo municipal que ofrecen los ayuntamientos de la isla.

Según ha informado la institución insular este miércoles en nota de prensa, la comisión se reunirá, a su vez, con los archiveros municipales y el servicio de bibliotecas y archivos del departamento de Cultura y Patrimonio, presidido por Antònia Roca, con el objetivo de realizar un proyecto conjunto y consensuado entre archiveros municipales e informáticos, prestando especial atención a los ayuntamientos con menos habitantes.

Es una de las propuestas principales que se han planteado durante la celebración de la primera reunión del Consejo Asesor Municipal en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a la que han asistido una treintena de informáticos y de responsables municipales en materia TIC.

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El encuentro ha contado con la presencia de la directora insular de Apoyo y Coordinación Municipal, Beatriz Camiña; la directora de la UNED Baleares, Judit Vega Avelaira; el ex rector de la UIB y actual director del CyberCamp Incibe-UIB, Llorenç Huget; el gerente del Instituto Municipal de Innovación de Palma (IMI), David Díez, o el director insular de Modernización, Transparencia e Innovación, Josep Cerdà, quienes han sido invitados a colaborar en las comisiones de trabajo para realizar aportaciones.

La consellera insular, Pilar Amate, quien ha presidido la reunión, ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha explicado que el encuentro ha servido “para recoger las peticiones de los ayuntamientos y propiciar la puesta en común de todos los participantes, para que los servicios informáticos que presta el Consell a los ayuntamientos puedan ser más eficaces y eficientes”.

En el orden del día de la primera reunión, que se ha celebrado en la Federación de Entidades Locales de las Islas (Felib), han sido incluidas otras materias de interés como el estado de la licitación del software de gestión municipal (padrón, contabilidad y gestión tributaria); el proyecto de migración de servidores de archivos locales en la nube de Google (GDrive); el nuevo servicio de expedición de certificados de viaje con certificado digital, y la posibilidad de realizar la licitación de un servicio de mantenimiento para la microinformática.

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“Nuestro objetivo es homogeneizar los servicios informáticos a todos los consistorios de Mallorca, lo que nos permitirá poder prestar un servicio más eficaz a los ciudadanos, que al final es nuestro principal propósito”, ha añadido Amate.

Asimismo, la directora insular de Apoyo y Coordinación Municipal, Beatriz Camiña, ha informado que “ya se está trabajando en una futura licitación del programa o software de videoactos municipales que se pondrá a disposición de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de forma gratuita para el año 2025”.

REUNIONES SEMESTRALES

El Consejo Asesor Municipal TIC se creó el pasado mes de noviembre y tiene las funciones, entre otras, de fijar las líneas estratégicas y declarar proyectos de interés prioritario, e impulsar la colaboración y cooperación con las entidades locales para poner en marcha servicios interadministrativos integrados y servicios comunes que permitirán la racionalización de los recursos TIC y la creación de grupos de trabajo específicos en razón de los proyectos en materia TIC.

Este órgano se reunirá con una periodicidad semestral, aunque, si se solicita por algún motivo de especial interés, queda abierto a reuniones extraordinarias.

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