MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Líbano vive inmerso en una sucesión de crisis a la que en los últimos dos meses se le ha sumado una escalada de las tensiones en la frontera con Israel y con consecuencias en materia de trabajo infantil y abandono escolar, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que detecta una subida de ambas lacras.
El 26 por ciento de los hogares analizados reconocieron que tenían niños en edad escolar que no asistían al colegio –en abril de 2023 el dato era del 18 por ciento–, a lo que habría que sumar ahora al cierre de varias decenas de centros en el sur de Líbano desde el mes de octubre, con más de 6.000 alumnos afectados.
Un 16 por ciento de las familias envían a sus hijos a trabajar, cinco puntos más que en el examen previo, mientras que el 84 por ciento tuvieron que pedir prestado dinero o endeudarse para adquirir alimentos esenciales, una subida de 16 puntos. Más de ocho de cada diez admiten que han reducido el gasto en tratamientos médicos.
En materia de salud mental, en el 38 por ciento de los hogares hay niños con ansiedad y en el 24 por ciento hablan directamente de depresión, aunque en la región del sur los porcentajes se elevan al 46 y el 29 por ciento, respectivamente.
Los datos también son mayores entre los hogares palestinos, donde la proporción de niños con ansiedad aumenta al 47 por ciento y el de deprimidos asciende al 30 por ciento, según el estudio, elaborado a partir de entrevistas realizadas en el mes de noviembre.
El representante de UNICEF en Líbano, Edouard Beigbeder, ha advertido en un comunicado de que la crisis que se inició hace ya cuatro años esta “erosionando” miles de infancias, “aplastando los sueños de los niños y arrebatándoles su aprendizaje, su felicidad y su futuro”.
Para “cesar el sufrimiento diario” de estos menores ha llamado a “redoblar esfuerzos”, de tal manera que todos los niños vayan a la escuela y estén protegidos de daños tanto físicos como mentales. Que tengan, ha añadido, “la oportunidad de prosperar y contribuir a la sociedad”.
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