LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)
Una manifestación ha clamado este sábado en Logroño que “el silencio o la equidistancia” respecto a Gaza es “ponerse del lado del genocida”, en una situación que se considera “un crimen de guerra imperdonable” ante el que “no hay excusa posible” y frente al que se han exigido actuaciones, como el “boicot contra las principales empresas que apoyan y colaboran con el Estado de Israel”.
La marcha, convocada desde la Coordinadora Amistad Palestina La Rioja, ha partido a las 19 horas desde El Espolón, frente a la Delegación del Gobierno en la comunidad. Los participantes han portado una gran bandera palestina, además de pancartas, también con la misma enseña, con lemas como ‘Solidaridad con Palestina’.
En el manifiesto que se ha leído al finalizar, la Coordinadora -conformada por diferentes asociaciones, sindicatos, partidos políticos y personas a nivel individual- ha apuntado que “nos dirigimos al conjunto de la sociedad riojana y española, y especialmente a aquellos con responsabilidades políticas, para denunciar el genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino, y exigir una acción contundente”.
“El silencio o la equidistancia, en esta situación, es ponerse de lado del genocida”, han reseñado.
En este sentido, han apuntado que “en estas últimas semanas estamos contemplando horrorizados el avance del ejército de ocupación israelí en el interior de la Franja de Gaza; como reconocen ya las autoridades palestinas, el número de víctimas civiles es ya incontable, llegando ya alrededor de las 20.000”.
Especialmente “sangrante es el asesinato de los más vulnerables, las menores de edad y aquellas personas que se encuentran hospitalizadas, en hospitales que en muchos casos ya no pueden funcionar, cuando no han sido directamente destruidos de forma intencionada”.
“No hay excusa posible que justifique estos actos, que constituyen, sin lugar a dudas y como recoge el Derecho Internacional, un crimen de guerra imperdonable”, han subrayado.
Además, han advertido que “ahora, continúan con los bombardeos y asesinatos también en el sur de la Franja, supuesto lugar seguro al que fue forzado a desplazarse más de un millón de personas.
En este marco, han afeado que “la mayor parte de los Gobiernos denominados “occidentales” están apoyando al régimen sionista en este genocidio, y los pequeños gestos de algunos de estos hacia la equidistancia, son totalmente insuficientes ante esta situación”.
“Consideramos -han afirmado- que, como ciudadanos en el Estado español, es nuestra obligación hacer todo lo que esté en nuestras manos para forzar al Estado de Israel a parar las masacres y terminar con la guerra de ocupación y el genocidio que llevan 75 años desarrollando contra el valiente pueblo palestino”.
Por todo ello “llamamos a realizar un boicot contra las principales empresas que apoyan y colaboran con el Estado de Israel, como promueve desde hace años el movimiento BDS, y que ahora tiene mayor importancia que nunca”.
A ello han sumado sus reivindicaciones “al Gobierno de España”, que pasan, en primer lugar, por “la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, así como a la ruptura de todos los acuerdos militares y comerciales con el régimen sionista”.
Además, piden “promover las sanciones a nivel internacional, y apoyar las resoluciones en la Asamblea de la ONU contra el genocidio y la ocupación contra el pueblo palestino; y reconocer de forma unilateral al Estado de Palestina en sus territorios históricos”.
El manifiesto de la marcha ha concluido con un grito de reivindicación de “Viva Palestina libre”.
ACCIONES EN LA UR.
No ha sido esta manifestación la única acción que, en los últimos días, se ha desarrollado en Logroño a favor del pueblo palestino. Así, este viernes, desde el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino de la Universidad de La Rioja, se han solicitado una serie de actuaciones “al Rectorado, al Claustro universitario y a la UR en su conjunto”.
En concreto, se ha solicitado que “nuestro rectorado traslade a CRUE la necesidad de detener cualquier colaboración con el Estado de Israel mientras continúe la masacre en Gaza”.
También han reclamado solicitar a la CRUE “la necesidad de adoptar para las personas palestinas medidas similares a las que se aplican para las personas ucranianas (acogida de estudiantado y profesorado, facilidades para visitas y estancias, colaboración con las organizaciones palestinas, etc…)”.
En tercer lugar, han pedido que “se apliquen las anteriores medidas en nuestra Universidad de manera inmediata, independientemente de cuándo y cómo acuerde sus decisiones CRUE” y, por último, que “ondee la bandera palestina en nuestra Universidad”.
- Te recomendamos -