MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha expresado este sábado su preocupación por la aprobación de una ampliación del presupuesto israelí para financiar la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.
“La UE está gravemente preocupada por el compromiso de destinar fondos adicionales a la construcción de asentamientos y actividades relacionadas aprobada por la Knesset (Parlamento israelí) en su enmienda al presupuesto de 2023”, ha publicado Borrell en un comunicado.
Bruselas ha reiterado así su oposición a la expansión de los asentamientos “incluida Jerusalén Este y sus alrededores”. “La aprobación de esta partida adicional se produce en un contexto de violencia creciente en Cisjordania de colonos extremistas contra los palestinos”, ha recordado.
“Desde los ataques terroristas de Hamás contra Israel del 7 de octubre se ha incrementado drásticamente la violencia de los colonos, con unos 1.000 palestinos obligados a abandonar sus hogares”, ha denunciado Borrell.
La UE ha recordado que la ampliación de los asentamientos “ilegales” y el “desplazamiento forzoso de palestinos” supone una merma para la seguridad en Cisjordania. “Esto no hace que Israel sea más seguro”, ha advertido. “Los asentamientos suponen una grave violación del derecho internacional humanitario y un obstáculo importante para la solución de los dos estados, así como una amenaza para la estabilidad regional”, ha remachado.
La pasada semana la Knesset aprobó un presupuesto adicional de 25.900 millones de shekels (casi 6.500 millones de euros) para sufragar los gastos militares y civiles de la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza. El presupuesto incluye 14.000 millones de shekels (casi 3.500 millones de euros) para impulsar las comunidades judías de Cisjordania, consideradas ilegales desde el punto de vista del Derecho Internacional.
- Te recomendamos -