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El ATM está construyendo el 3,3% de las nuevas plazas de Park & Ride planeadas hasta 2030

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FGC está construyendo un aparcamiento con 300 plazas en Martorell (Barcelona)

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona propuso en 2021 construir 8.968 nuevas plazas de Park & Ride, los aparcamientos al lado de estaciones de transporte público, hasta 2030, y actualmente el 3,3% de estas se está construyendo en un aparcamiento en Martorell (Barcelona).

En declaraciones a Europa Press, el jefe de Servicio de Planificación de Infraestructuras del ATM de Barcelona, Francesc Calvet, –organismo encargado de la supervisión de estos espacios– ha explicado que se prevé que este aparcamiento esté finalizado durante el primer cuatrimestre de 2024.

Los objetivos para 2030 suponen el 68% de las 13.254 plazas de nueva construcción –más la remodelación de 1.375 ya existentes– que el ATM propuso mediante un Plan Director Urbanístico (PDU) en 2022, que tiene el objetivo de potenciar estos aparcamientos para fomentar el desplazamiento en transporte público y reducir las emisiones contaminantes.

La construcción y financiación de estos espacios –que el ATM ya plantea con otros servicios como restaurantes– corresponde a los operadores de las paradas de transporte público, que son Renfe, con un 70% de las plazas; Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), con un 28% de las plazas, y los ayuntamientos propietarios de las paradas de autobús de su localidad, con el 2% restante.

El ATM entiende como ‘plaza’ un aparcamiento con unas medidas de un turismo estándar, que equivale al espacio que también pueden ocupar tres motos o siete bicicletas, y las 13.254 plazas propuestas están repartidas en unos 100 aparcamientos de unos 80 municipios distintos, la mayoría (86%) en la provincia de Barcelona.

BARCELONA CIUDAD

Solo dos de los aparcamientos propuestos están en estaciones de la ciudad de Barcelona, el de Baixador de Vallvidrera y Les Planes: Esto es porque desde el ATM prefieren “que el coche se deje a distancia de Barcelona, no a las puertas” de la ciudad para reducir más kilometraje.

Según el ATM, priorizar los aparcamientos en Barcelona responde a “otra filosofía” y los municipios propuestos han sido el resultado de un estudio y de varios grupos de trabajo con operadores y administraciones públicas.

El objetivo es llegar a los usuarios que viven en lugares apartados de núcleos urbanos, como urbanizaciones, o que usan habitualmente el coche y “facilitarles el aparcamiento” en los municipios más alejados de Barcelona para que puedan acceder a las redes de transporte público.

FGC Y RENFE

Fuentes de FGC han explicado a Europa Press que el aparcamiento de la estación de Martorell Central tiene el objetivo de facilitar la intermodalidad entre el coche y el ferrocarril en el nudo de Martorell y tendrá 337 plazas, que se sumarán a las 2.416 ya existentes que el operador tiene entre 20 estaciones de enlace.

Sobre el resto de plazas que podría construir, FGC tiene redactado el proyecto de la estación de Quatre Camins de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) –que tendrá 300 plazas– y está “en conversaciones” con el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) para redactar un proyecto de parking en la estación de Sant Joan, con una previsión inicial de unas 300 plazas.

En cuánto a las plazas de Renfe, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció en julio la firma de los convenios de los intercambiadores de Sant Cugat del Vallès de las estaciones de Sant Cugat-Volpelleres y Hospital General, donde podrían remodelarse o ampliarse más plazas de ‘Park & Ride’, según el ATM.

Fuentes de Renfe han detallado a Europa Press que el operador actualmente cuenta con cinco estaciones de Park & Ride –Gavà, Castelldefels, Cornellà, Sant Joan Despí y El Papiol (Barcelona)– y con 9.500 plazas de aparcamiento al lado de sus estaciones.

Actualmente, el ATM tiene contabilizada la existencia de un total de 12.780 plazas -que escalarían hasta las 26.082 si se cumple su propuesta–, unos aparcamientos que consideran “altamente rentables” porque reducen la contaminación, el ruido y la congestión de las carreteras.


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