MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
Los locales de ocio nocturno en España prevén facturar en diciembre un 2,64% más que el mismo mes del año anterior por el protagonismo de la Nochevieja y las cenas de empresa, según el primer avance del ‘Informe de Perspectivas de la Campaña de Navidad de 2023’ elaborado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) y Coca-Cola para el Observatorio del Ocio y el Turismo.
El informe estima que diciembre generará un impacto económico 1.142 millones en los locales de ocio nocturno, una cifra que continúa al alza si se compara con la que el sector registró en 2022 con respecto a 2019. En este contexto, la campaña de Navidad supone para discotecas y bares de copas el 19,75% de la facturación de todo el año y un 237,9% del volumen de negocio de un mes normal.
Destaca que el 71,23% de las pymes organiza eventos y alquila el local durante el mes de diciembre. Concretamente, el 36,99% organiza fiestas para grupos y cenas de empresa, el 10,27% lo alquila fuera de las sesiones y horarios habituales de los locales y el 7,53% lo hace alquilando el local dentro de su horario habitual. Por otra parte, el 16,44% organiza fiestas para grupos y cenas de empresa en zonas reservadas del establecimiento.
Otro eje que pone de relieve el informe, como novedad detectada este año, es la profesionalización de la gestión y organización de eventos que incluyen el acceso, las consumiciones y reserva de espacio en los locales de ocio, así como los servicios de catering y el transporte para los desplazamientos.
AUGURAN UNA “BUENA NOCHEVIEJA”
Respecto a la Nochevieja, el informe vaticina cifras positivas por la venta de entradas anticipadas, a falta de tener datos definitivos sobre las previsiones de facturación. No obstante, el 79,73% del público compra con anticipación las entradas de la fiesta de fin de año y, hasta el momento, el 41,89% de las personas que las adquieren con antelación ya lo ha hecho.
Finalmente, otro aspecto recogido en el informe sobre perspectivas de la campaña de Navidad es que el 38,51% compra la entrada entre un día y 15 días de antelación, el 29,05% lo hace entre 15 días y un mes de antelación y el 12,84 entre uno y dos meses antes. La media de compra anticipada se sitúa en los 19 días y el precio medio de salida de venta es de 22,53 euros.
El presidente de España de Noche, Ramón Mas, aseguró que el sector “recupera su peso económico y social en uno de los meses más importantes del año”. Asimismo, señaló que este primer avance de conclusiones sobre perspectivas de la campaña de Navidad “vuelve a poner de manifiesto que la ciudadanía elige los locales de ocio para celebrar las fiestas más señaladas”.
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