Inicio Internacional 14 trabajadores del aeropuerto de Tenerife Sur fueron detenidos por robar pertenencias...

14 trabajadores del aeropuerto de Tenerife Sur fueron detenidos por robar pertenencias del equipaje de los viajeros

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Guardia Civil ha detenido a 14 trabajadores del aeropuerto Sur-Reina Sofía de Tenerife por robar en maletas facturadas de viajeros, de donde se llevaban relojes, joyas o aparatos electrónicos.

Según informó este viernes el Instituto Armado, en el marco de la ‘operación Oretel’ también se investiga a otros 20 empleados por su posible participación en estas actividades delictivas, que se detectaron al aumentar el número de denuncias y quejas de viajeros por robos y hurtos en sus equipajes.

Los detenidos, que aprovechaban su condición de trabajadores, sustraían en la zona de carga, lejos de la vista de otros usuarios, objetos de valor como joyas, móviles o relojes de las maletas, a las que previamente habían abierto la cremallera.

Tras los registros se intervinieron 29 relojes de alta gama, 120 piezas de joyería, 22 teléfonos, aparatos electrónicos, 13.000 euros en efectivo y un vehículo de lujo. El valor de lo recuperado asciende a casi dos millones de euros, aunque se cree que vendieron más objetos.

Para poder sacar los efectos robados escondían los objetos en ropa o taquillas. El grupo, perfectamente estructurado con roles definidos, conseguía sortear los controles.

PANTALLA DE MALETAS

La Guardia Civil ha contado en esta operación con la colaboración de AESA, AENA y aerolíneas en la operación, que sigue abierta en el juzgado de Instrucción no 4 de Granadilla de Abona.

Las pesquisas se iniciaron ante el aumento de denuncias por robos y hurtos en el interior de maletas facturadas, principalmente de pasajeros extranjeros que utilizaban el aeropuerto tinerfeño. Los perjudicados eran de diferentes nacionalidades.

Para poder sustraer los objetos sin levantar sospechas, los detenidos colocaban las maletas manipuladas formando una especie de pantalla entre la puerta de acceso a la bodega y su interior. Incluso instalaron unas cortinas de seguridad, destinadas en realidad a sujetar el equipaje durante el vuelo, con el fin de ocultar sus actividades ilícitas.

La Guardia Civil continúa las investigaciones sobre este entramado criminal, analizando en detalle el modus operandi empleado. No se descartan nuevas detenciones de trabajadores aeroportuarios que pudieran estar implicados en estas actividades delictivas, que causaron un importante perjuicio económico a los pasajeros afectados.


- Te recomendamos -