Inicio andalucía Las órdenes de protección por violencia de género aumentaron un 18,7 por...

Las órdenes de protección por violencia de género aumentaron un 18,7 por ciento en el tercer trimestre en Andalucía

0

GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

Los órganos judiciales andaluces acordaron durante el tercer trimestre del año un 18,7 por ciento más de órdenes de protección para víctimas de violencia de género que en el mismo periodo de 2022 y recibieron un total de 10.562 denuncias, un 0,2 por ciento más, según se desprende del informe trimestral sobre violencia de género dado a conocer este viernes por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género.

El número de mujeres víctimas de la violencia de género y el número de denuncias presentadas en los órganos judiciales y ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la comunidad andaluza se ha mantenido prácticamente igual que durante el mismo trimestre del año anterior, pese que a nivel nacional aumentaron de forma sensible.

Así, durante el tercer trimestre de 2023, los juzgados andaluces recibieron un total de 10.562 denuncias, un 0,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 10.541. Las mujeres víctimas de la violencia machista fueron 10.429, un 0,1 por ciento menos que hace un año, cuando se contabilizaron 10.436.

Durante el trimestre analizado, disminuye un 8,2 por ciento las mujeres víctimas extranjeras (2.493) mientras que la proporción de víctimas españolas crece un 2,8 por ciento, un total de 7.936. La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 volvió a experimentar un aumento interanual al situarse la media nacional del tercer trimestre de 2023 en 21,4 frente a la tasa de 19,8 de hace un año.

Por encima de la media nacional se situaron Baleares, con una ratio de 36,8 víctimas cada 10.000 mujeres; Murcia, con 32,3; Comunidad Valenciana, con 29,7; Canarias, con 26,6; Andalucía, con 23,5; Navarra, con 22,4; y Extremadura, con 21,6.

Las tasas inferiores a la media nacional se contabilizaron en Galicia, con 13,3; Castilla y León, con 13,9; País Vasco, con 15; La Rioja, con 15,2; Castilla-La Mancha y Cataluña, con 17,1; Asturias, con 17,2; Cantabria, con 20,6; Madrid, con 21; y Aragón, con 21,2.

Los porcentajes de denuncias presentadas en función de quién fue el denunciante se mantuvieron prácticamente sin variaciones durante el trimestre analizado. Así, una vez más, en dos de cada tres casos (8.081, el 76,5 por ciento) fueron presentadas por la propia víctima, bien en el juzgado bien en comisaría.

Muy inferiores en número volvieron a ser las denuncias presentadas por el entorno de la víctima (161), que apenas alcanzaron el 1,52 por ciento del total. Mostraron un leve aumento interanual las denuncias derivadas directamente de atestados policiales (1.495), que representaron el 14,1 por ciento, mientras que las originadas por parte de lesiones (675) se redujeron al representar el 6,39, respecto al 8,47 del mismo trimestre de 2022. También disminuyeron las denuncias presentadas por terceros, que en el tercer trimestre del año representaron el 1,42 por ciento del total.

ADOPTADAS 8 DE CADA 10 ÓRDENES DE PROTECCIÓN SOLICITADAS

Entre julio y septiembre de este año se solicitaron en los órganos judiciales un total de 2.759 órdenes de protección entre los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y los juzgados de guardia. De ellas, 2.443 fueron incoadas por los juzgados de violencia sobre la mujer y supone un 18,7 por ciento más que el mismo trimestre del año anterior. Y en cuanto a las solicitadas en los juzgados en funciones de guardia, fueron 316, un 14,1 por ciento más.

Las órdenes de protección adoptadas sumaron en total 2.212, lo que supone que se adoptaron ocho de cada 10 órdenes de protección solicitadas. Los juzgados de violencia sobre la mujer adoptaron 1.944, el 79,57 por ciento de las solicitudes que recibieron, mientras que los juzgados de guardia acordaron 268, el 84,8 por ciento de las solicitudes registradas.

VALORACIÓN

Los datos estadísticos del tercer trimestre de 2023 muestran, en opinión de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, que las mujeres víctimas son cada vez más conscientes de lo importante que es denunciar los hechos ante las autoridades policiales o judiciales.

Así lo refleja el incremento casi constante en los dos últimos años del número de denuncias, que en el tercer trimestre de 2023 crecieron un 8,09 por ciento respecto al mismo trimestre del pasado año.

Que las víctimas den el difícil paso de denunciar a sus parejas o exparejas es un hecho que debe valorarse de forma positiva pero, afirma Carmona, las 53.480 denuncias presentadas en tan solo tres meses –581 cada día– también nos muestran una realidad difícil de digerir al poner de manifiesto que la violencia machista, desgraciadamente, sigue muy presente en España.

La presidenta del Observatorio destaca también otra realidad puesta de manifiesto por los datos estadísticos de este trimestre: el excelente trabajo que llevan a cabo los órganos judiciales en esta materia. Los más de setenta mil asuntos penales y los más de cinco mil quinientos civiles registrados en los juzgados de violencia sobre la mujer dan una idea clara del volumen de trabajo al que se enfrentan los jueces y juezas que están al frente de estos órganos judiciales.

Carmona ha mostrado su preocupación por el aumento de las víctimas que se acogen a la dispensa del deber de prestar declaración y lo ha vinculado con los daños psicológicos que siempre, incluso cuando no hay agresiones físicas, causa la violencia de género en las mujeres.


- Te recomendamos -