Inicio castilla-la mancha La Junta y el Arzobispado establecen como meta del 800 aniversario de...

La Junta y el Arzobispado establecen como meta del 800 aniversario de la Catedral de Toledo en 2026, crear “un punto de inflexión”

0

TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

La Junta y el Arzobispado de Toledo han suscrito este viernes un acuerdo de cara a la celebración de una gran exposición en el marco del octavo centenario de la Catedral Primada de Toledo entre mayo y octubre de 2026 con el objetivo de marcar “un punto de inflexión muy importante en la ciudad” en palabras el presidente autonómico Emiliano García-Page.

García-Page ha señalado, durante la presentación del convenio en el Palacio de Fuensalida, en la que junto al mandatario regional han estado presentes el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gambero, y el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chávez, que la exposición no será el único evento con motivo del 800 aniversario de la catedral, pero que se consideraba fundamental “contar con un hito simbólico que es una gran exposición”, como elemento central de su programación.

El acuerdo de la Junta con el Arzobispado, suscrito a través de la Fundación Impulsa y de la Fundación Primatialis Sedes Toletana, contempla la cobertura de los gastos por parte de la Administración regional de la organización e instalación museística, mientras que el Arzobispado hará frente a los gastos corrientes.

García-Page ha señalado la importancia trascendental de la celebración para la ciudad de Toledo, señalando el impacto que se prevé para el turismo y la economía de la capital regional, ya que “como mínimo van a pasar medio millón de personas por esta exposición”.

En este sentido, ha planteado que se celebrará en un contexto de crecimiento generalizado del turismo en el que “se prevé que en diez años se alcance la cifra de 2.000 millones de turistas a nivel mundial”. Un contexto que la ciudad debe aprovechar dada la “tendencia creciente a que los destinos no sean sólo playa sino que sean a consumir cultura”.

Asimismo, ha subrayado que la celebración cuenta con un segundo objetivo de la conmemoración del “hecho patrimonial, cultural y religioso que significa la Catedral” que ha definido como “la seña de identidad por excelencia” de una ciudad que cuenta con “103 monumentos culturales”.

Además, ha destacado el empeño tanto de la Junta como del Arzobispado, que han mantenido “ya un año largo trabajando” con anticipación a los eventos de celebración que tendrán lugar en 2026.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Por su parte, Amador Pastor ha agradecido a la Fundación Primatialis Sedes Toledana esta colaboración dado que “la colaboración interinstitucional da como resultado muy buenos éxitos”.

Para el consejero de Educación, Cultura y Deportes, la “exposición que tendrá lugar en el 2026 durante seis meses pondrá en valor parte de nuestra historia, de la historia toledana, de la historia de la Catedral, de la historia castellanomanchega, pero también de la historia de España”.

En este sentido ha señalado la importancia de la firma del convenio que augura “un trabajo conjunto, arduo, pero sobre todo que será muy fructífero en el entendimiento que hemos demostrado las diferentes administraciones a lo largo de este tiempo”.

En la misma línea, el deán de la Catedral de Toledo, ha planteado que la rúbrica del acuerdo “es punto de partida, es decir, no se agota ya con decir bueno ya hemos cumplido el expediente”. “Vamos a seguir con iniciativas de mil formas”, ha añadido.

Juan Pedro Sánchez Gambero ha agradecido la implicación de la Junta y de las fundaciones que impulsarán la exposición, destacando la importancia para incitar el “disfrute y goce de este patrimonio cultural, espiritual y de sociedad” que es la Catedral de Toledo.

INSTITUCIÓN VIVA

De su lado, el arzobispo de Toledo ha afirmado que el octavo centenario de la Catedral supondrá un reconocimiento a la vida de esta institución que “se ha venido desarrollando en los diferentes ámbitos de la cultura, del patrimonio, de la liturgia y del culto a Dios y sobre todo de asistencia también a los más pobres y necesitados”.

“Esto es precisamente lo que queremos mostrar en la exposición que este convenio promoverá para el año 2026”, ha añadido el arzobispo. “Será una muestra que probará fehacientemente que nuestra catedral sigue siendo un factor de desarrollo económico, cultural y pastoral”, ha planteado.

Francisco Cerro Chávez también ha reconocido la importancia del convenio suscrito, que supone una muestra de “la cercanía y generosidad de las instituciones públicas y del cabildo primado”.


- Te recomendamos -