Inicio España Miranda afirma que la ley del suelo es “buena” pero reconoce que...

Miranda afirma que la ley del suelo es “buena” pero reconoce que es necesario reconsiderarla seis años después de su aprobación

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha afirmado este viernes que la ley del suelo, aprobada en 2017, es “buena” porque permitió “clarificar” mucha normativa pero entiende que hay “darle una vuelta” para mejorar en eficacia, eficiencia y proporcionalidad.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en comisión parlamentaria ha negado que este proceso de revisión sea “un marrón” o una “censura” al anterior Gobierno de Fernando Clavijo y ha indicado que se ha abierto un “proceso de escucha” con colegios profesionales, agentes sociales e instituciones públicos para tratar de mejorar el texto.

Ha indicado que la ley del suelo introdujo “bondades” pues “descentralizó” la forma del planeamiento que había hasta el momento y que se orientaba desde la Consejería, dando potestad a cabildos y ayuntamientos, con el problema se que se descentralizó “en sitios complejos” y ayuntamientos pequeños que “no tienen capacidad” para desarrollar el planeamiento.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Ha dicho también que “hay temas que aclarar” pues hay artículos que “se interpretan de diferente manera por isla, hay redundancias, dificultades con el suelo rústico, instrumentos pensados para una cuestión y que se utilizan para otra o aclarar los proyectos de interés insular”.

“No es malo que le demos una vuelta”, ha explicado, poniendo el foco especialmente en acabar con la “incapacidad” que tienen muchos ayuntamientos para desarrollar sus planes generales pese a las subvenciones de la Consejería y el apoyo técnico de Gesplan y Gestur.

Jorge González (PSOE) le ha espetado al consejero que tiene un “marrón” porque “está censurando” una ley aprobada por su propio partido, algo que ya habían advertido desde el Colegio de Arquitectos y el Consejo Consultivo durante la tramitación de la ley.

Le ha pedido que “tenga prudencia con sus socios” del PP porque “le empujan” a diseñar una ley parecida a las de Madrid o Andalucía y se ha preguntado “en qué se equivocaron” para que ahora decidan acometer una revisión de la ley.

Leer más:  Kisqali de Novartis obtiene luz verde de la Comisión Europea para tratar cáncer de mama localizado HR+/HER2-

“Le pido que escuche a todo el mundo y lo tenga en cuenta y no escuche mucho al PP, sabemos lo que quiere y como lo quiere”, ha indicado, de ahí que haya ofrecido la “mano tendida” de su grupo para afrontar un proceso que “es difícil” porque hay que armonizar los intereses de ocho islas y 88 ayuntamientos.

“Cuente con nosotros pero que se tenga en cuenta el control del territorio”, ha destacado.


- Te recomendamos -