GAIZIUNAI, 16 (DPA/EP)
Los primeros tanques Leopard 2 entregados a Ucrania y dañados en su lucha contra Rusia han sido reparados en Lituania y pronto regresarán al campo de batalla, ha afirmado el país báltico.
“Lituania apoya constantemente la lucha de Ucrania por la independencia y no sólo envía ayuda militar, sino que también ayuda en la reparación de los tanques Leopard”, ha asegurado el ministro de Defensa, Arvydas Anusauskas.
Los tanques Leopard 2 fueron reparados en un centro de mantenimiento para vehículos de combate en Lituania, creado en verano por dos importantes fabricantes de armas alemanes, Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall. Los tanques reparados se probaron en el área de entrenamiento de Gaiziunai en Lituania y se espera que sean transportados de regreso a Ucrania a principios de enero.
“¿Qué puedo decir? Un tanque potente”, ha dicho este viernes Anusauskas después de una breve prueba de manejo. En octubre comenzaron las reparaciones de los tanques dañados durante las operaciones de combate.
“Tenemos todo tipo de daños por impactos directos, minas, ataques con aviones no tripulados y también daños por agua”, ha explicado Sebastian Dietz, de los Servicios de Defensa de Lituania (LDS), la empresa fundada por KMW y Rheinmetall. En algunos casos, se trata de daños de combate nunca antes vistos, tanto en el cuerpo del tanque como en la torreta.
Después de muchas dudas, Alemania entregó los tanques Leopard 2 A6 a Ucrania en marzo y otros socios europeos también prometieron entregas a Ucrania, que lleva casi 22 meses defendiéndose de la guerra de agresión de Rusia.
Ni Anusauskas ni Dietz quisieron revelar cuántos tanques Leopard 2 se repararán en Lituania. Ambos señalaron que esto también depende de la parte ucraniana.
El centro de mantenimiento, donde anteriormente se realizaban el mantenimiento de los obuses autopropulsados suministrados por Alemania a Ucrania, está orientado a las variantes Leopard 2A5 y 2A6. Es casi el único centro de este tipo en Europa, afirmó Dietz, mientras que la variante Leopard 2A4 se repara en un taller de tanques en Polonia.
- Te recomendamos -