La UMU atesora más de 700 obras desde el Renacimiento hasta el Siglo XX de más de 300 autores
MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Murcia (UMU) ha presentado este viernes el libro ‘PatrimoniUM’, un compendio del patrimonio artístico que atesora la institución y cuya publicación supone el arranque de un ambicioso proyecto que a lo largo de los próximos años catalogará y analizará todos los bienes artísticos de la institución con el objetivo de garantizar su conservación y de transmitir su valor al conjunto de la sociedad.
El libro ha sido editado por la Universidad de Murcia en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes y la Fundación CajaMurcia, según informaron fuentes de la UMU en un comunicado.
El rector de la UMU, José Luján, ha presidido el acto, que también ha contado con la asistencia del director general de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deporte, Juan Antonio Lorca; del director general de patrimonio, José Francisco Lajara; y el presidente de la Fundación CajaMurcia, Carlos Egea.
La Universidad de Murcia, institución centenaria, posee un valioso patrimonio histórico artístico formado por más de setecientas obras, cuya cronología se extiende desde el Renacimiento hasta el siglo XX y las últimas tendencias artísticas. Bienes muebles e inmuebles, procedentes de adquisiciones propias, de legados, y donaciones.
La relación de artistas entre pintores, escultores y fotógrafos de los que la Universidad posee obra sobrepasa los trecientos autores, entre los que figuran destacados nombres como Eduardo Balanza, Miguel Fructuoso, Miguel Vivo, Pedro Cano, Ramón Gaya, Martínez Mengual, Molina Sánchez, Fulgencio Saura Mira, Antonio Díaz Bautista, Saura Pacheco, Joan Miró, Soledad Sevilla y muchos más.
Todas estas obras se hallan repartidas por casi la totalidad de los edificios y centros universitarios, albergando un gran número de ellas el edificio de la Convalecencia, sede del Rectorado. La mayor parte de las obras que componen el fondo artístico procede de donaciones particulares, como la acaecida en 1948 tras el acuerdo firmado entre el entonces Rector Manuel Batlle y Alvaro D’Estoup Barrio, Marqués de Corvera.
A lo largo de la segunda mitad del Siglo XX la Universidad fue adquiriendo diferentes obras de artistas murcianos de reconocido prestigio. A los anteriormente citados se suman nombres como los de Pepe Lucas, Antonio Campillo, Manuel Belzunce o Párraga, entre una larga lista.
A partir de la década de los años 90 es cuando la colección se incremente de manera considerable, tras la implantación del Aula de Artes Plásticas de la UMU, cuya política cultural consistió en abrir las puertas de las salas de exposiciones a multitud de autores de toda la geografía regional y nacional, que donaban algunas de las obras de las exposiciones que se exhibían.
“Todo este patrimonio que nos rodea y que enmarca nuestro quehacer cotidiano es, en gran medida, desconocido o no convenientemente apreciado; pero se trata de un patrimonio que hace de la Universidad de Murcia un museo vivo”, ha explicado el rector, José Luján, durante el acto.
Por su parte, el coordinador de Cultura de la Universidad, Francisco Caballero, ha remarcado que uno de los objetivos más importantes de PatrimoniUM es el de “la divulgación de todas las obras arquitectónicas y artísticas con valor singular que atesora la UMU mediante exposiciones, publicaciones en redes sociales y espacios virtuales, y publicaciones literarias, como es este mismo libro con el que arrancamos el proyecto”.
Por su parte, el vicerrector de Cultura y Responsabilidad Social, Longinos Marín, ha querido agradecer el apoyo que tanto el Comunidad Autónoma como la Fundación CajaMurcia están brindando a esta iniciativa tan importante para la Universidad de Murcia.
LABOR DE CATALOGACIÓN
La variedad y dispersión del patrimonio entre los diferentes centros y espacios universitarios representa un obstáculo para su conservación, custodia y difusión, de ahí que, establecer la relación de bienes y colecciones de la Universidad de Murcia es una de las tareas más importantes del proyecto, pero también la que garantizará el legado a las futuras generaciones.
Las diferentes obras ya catalogadas se irán publicando en redes sociales acompañadas de textos de reconocidos docentes e investigadores, junto a textos divulgativos que acercarán este patrimonio a la sociedad. Otro de los objetivos principales del proyecto PatrimoniUM será la implantación de una base de datos de acceso web que sustente la catalogación y fotografiado de las obras. Esta tarea permitirá, además, poner en marcha un espacio a modo de museo virtual para exhibir las obras, proyecto que convivirá con exposiciones físicas.
- Te recomendamos -