MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La reunión prevista para el próximo martes entre el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente interino del Tribunal Supremo (TS), Francisco Marín Castán, está en el aire por problemas de agenda del dirigente socialista, según las fuentes consultadas por Europa Press.
Estaba previsto que Bolaños y Marín Castán se reunieran a las 12.30 horas del pasado miércoles en el TS, pero el también presidente de la Sala de lo Civil suspendió el encuentro en el último momento por “motivos sobrevenidos”, de acuerdo con las fuentes jurídicas preguntadas entonces por esta agencia de noticias.
Las mismas fuentes explicaron que en realidad la razón fue el profundo malestar en el alto tribunal por las declaraciones realizadas el martes en el Congreso de los Diputados por la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, que pidió cesar y juzgar a los magistrados encargados de causas relacionadas con el ‘procés’ y llamó directamente “indecentes” al presidente de la Sala de lo Penal del TS, Manuel Marchena, y a sus compañeros Pablo Llarena, Carlos Lesmes y Carmen Lamela.
Poco después de cancelar la reunión con Bolaños, Marín Castán emitió un comunicado en el que rechazó el “ataque personal” de Nogueras a varios magistrados del Supremo, advirtiendo de que “no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de Derecho”.
En ese contexto, Bolaños, en declaraciones a la prensa ese mismo día desde el Congreso de los Diputados, al ser preguntado por la suspensión de la reunión con Marín Castán, insistió en que va a “defender a los jueces y magistrados siempre que hagan su trabajo con independencia”.
Así las cosas, Bolaños y Marín Castán mantuvieron una conversación telefónica ese mismo miércoles y, según fuentes ministeriales, acordaron verse el 19 de diciembre en el TS.
Sin embargo, desde la sede judicial avisan de que “nunca” confirmaron fecha. Al parecer, el problema radica en que Bolaños tiene una apretada agenda para el martes que haría difícil la cita, si bien no se descarta que, de encontrar un hueco, pueda producirse. En todo caso, las fuentes subrayan que el compromiso de reunirse se mantiene.
En esa llamada telefónica, Bolaños trasladó a Marín Castán las palabras que pronunció en sede parlamentaria, con las que afirmó que “España es un Estado de derecho, con una democracia plena y los jueces actúan con independencia y separación de poderes”. Y “voy a trabajar por el prestigio de los jueces y magistrados en este país ante cualquier ataque, venga de donde venga”, añadió.
ENFADO EN EL TRIBUNAL
Fuentes jurídicas indican, no obstante, que de telón de fondo continúa el enfado en el alto tribunal por las reiteradas acusaciones a sus miembros por parte del mundo independentista.
En el Supremo ven las palabras de Nogueras como la gota que colma el vaso y ponen el foco en la “barbaridad” que suponen las comisiones de investigación recién creadas en el Congreso para detectar supuestos casos de ‘lawfare’.
Lo cierto es que en la sede judicial hay preocupación por las consecuencias que puedan derivarse de dichas comisiones, ya que el acuerdo entre el PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno abre la puerta a exigir responsabilidades a los jueces.
En esta coyuntura, Bolaños llamó el mismo miércoles a Marchena y Llarena para apaciguar ánimos, según ha informado ‘El País’ y ha confirmado Europa Press, aunque no llegó a hablar con los otros magistrados afectados por las manifestaciones de Nogueras.
- Te recomendamos -