Afea que el día que salieron los resultados PISA Aragonès publicase un artículo pidiendo referéndum
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha mostrado “voluntad de hablar” con el Govern de los Presupuestos de 2024, pero ha exigido que se cumplan los acuerdos con los socialistas para aprobar los de 2023.
“Ahora hay que cumplir lo que acordamos, y con voluntad de hablar del año que viene, pero cumple lo que hablamos porque sino no tiene sentido”, ha sostenido este viernes el líder de los socialistas catalanes en un diálogo con el candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza.
Illa ha calificado de “mazazo” para Catalunya los resultados del informe PISA de 2022, y ha criticado que las prioridades de la Generalitat no estén centradas en este tipo de problemas.
“Hay casualidades que no ayudan, el mismo día en que alguien escribía en el Financial Times reivindicando un referéndum, ese mismo día te aparece el informe PISA diciéndote que aquí hemos empeorado tres veces más en matemáticas que el resto de España y dos veces más en comprensión”, ha dicho en alusión al artículo en ese diario del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Ha lamentado que el presidente catalán le reprochase en el pleno del Parlament sus críticas sobre la gestión de la educación, la sequía y las renovables en Catalunya, y se ha reafirmado en ellas: “Pues sin agua, con riesgo de quedarnos a oscuras porque en energía estamos al final y con los niños con dificultad de leer, escribir, sumar y restar. Este es el balance real de diez años de prioridades equivocadas”, ha subrayado.
Ha recordado que este jueves se cumplieron 20 años del Pacte del Tinell, que alumbró el primer Govern tripartito de PSC, ERC e ICV, tras lo que ha asegurado que fue un periodo complicado pero con ese Ejecutivo “se invertía en educación”, algo que asegura que dejó de hacerse en Catalunya después de 2014.
ALERTA SOBRE LA EXTREMA DERECHA
Illa también ha alertado de la “amenaza en los comicios europeos en la extrema derecha”, aunque considera que en Catalunya y País Vasco ha habido un freno muy relevante, según él, a este tipo de formaciones políticas.
El líder de los socialistas catalanes ha defendido que en política el lenguaje es importante y se deben expresar las ideas desde el respeto: “Se puede ser muy contundente, pero hay límites. Hemos visto expresiones inaceptables por parte de representantes de la extrema derecha aquí en España”, ha dicho en alusión a las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Illa también ha lamentado “la tibieza del PP” al condenar las palabras de Abascal, que sostuvo que habrá un momento en que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez, textualmente.
- Te recomendamos -