OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)
Las nuevas vicerrectoras de Investigación, Irene Díaz, y de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente, Inés Peñuelas, han señalado este viernes como prioridades de sus departamentos la simplicación de procedimientos de gestión en investigación y la implementación de medidas de ahorro energético en la Universidad de Oviedo.
En la rueda de prensa previa a su toma de posesión como vicerrectoras junto al rector de la institución académica, Ignacio Villaverde, ambas han fijado esos objetivos como línea de trabajo para seguir facilitando la actividad investigadora y avanzar en cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.
Por su parte, Villaverde ha destacado su extensa y reconocida trayectoria así como su compromiso con la institución, al tiempo que ha valorado la labor desempeñada por sus antecesores, Sandra Velarde y Antonio Fueyo. El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, acudió al acto solemne celebrado en el Edificio Histórico.
Irene Díaz apuesta por adaptar la estructura administrativa del vicerrectorado e incorporar aplicaciones que permitan simplificar y agilizar los procedimientos con el propósito de captar más fondos y proyectos y, a su vez, que se pueda dedicar más tiempo a la investigación y reducir la carga burocrática.
Al respecto, avanza que en el primer trimestre de 2024 se tendrán “los primeros resultados”, con aplicaciones informáticas “que casi están listas”.
Inés Peñuelas ha explicado que se está trabajando en el ahorro económico en la institución gracias al ahorro energético. Hasta el momento se ha logrado reducir la factura en 2,5 millones y el objetivo es lograr otro millón de euros más de ahorro desde el importe de 7 millones que alcanzó la factura en 2022 por el incremento del precio de la energía.
Para ello, se seguirán implementando medidas de ahorro para hacer una Universidad “más sostenible y eficiente”. En ese sentido, ha indicado que está en proceso de licitación varias instalaciones fotovoltaicas en los campus, empezando por Mieres y Gijón, para lograr un 20% de autoconsumo. También están estudiando el desarrollo de una red de calor con geotermia en el campus de El Cristo, y se está realizando una auditoria energética para ver medidas que permitan mejorar la eficiencia y sostenibilidad.
- Te recomendamos -