Inicio andalucía La “adaptación legal” de la norma de veladores es defendida por De...

La “adaptación legal” de la norma de veladores es defendida por De la Rosa y el PSOE advierte de “inseguridad jurídica”

0

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, ha defendido este viernes la “adaptación legal” impulsada por el gobierno municipal de José Luis Sanz de la ordenanza de veladores, en la que se incluye como novedad un tramo horario para el consumo en la calle en bares clásicos o singulares de la ciudad, de forma que podría hacerse entre las 12,00 y las 14,00 horas y entre las 20,00 y las 22,00 horas.

Sobre esto último, el grupo municipal socialista ha avisado de “inseguridad jurídica” ya que, a su juicio, “nadie sabe qué es un bar singular ni a quienes se les va a dar esa categoría”. “Esto no puede ir en función de un gusto pueril”, ha espetado el concejal socialista Francisco Páez en su intervención en la Comisión de Control y Fiscalización, en alusión al alcalde de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla ha abierto el borrador de la nueva ordenanza de veladores a las aportaciones del sector de la hostelería y de los vecinos. En éste, presentado a la Comisión de Veladores, que ha celebrado ya dos reuniones en este nuevo mandato, se plantea igualmente una ampliación del horario de apertura de las terrazas con veladores. Así, la hora de cierre sería la una de la madrugada. Actualmente, está fijada a las doce de la noche.

En las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), también se incrementá el horario permitido, de forma que en vez de cerrar las terrazas a las 23,00 horas se podrá hacer a las 00,00. Para los establecimientos con veladores, el Ayuntamiento endurecerá eso sí las sanciones de forma que a aquellos que acumulen dos multas les serán retiradas las mesas.

En una entrevista con Europa Press, el regidor hispalense anunciaba que en la nueva ordenanza municipal de veladores se recogerá un incremento de las inspecciones tanto por parte de la Policía Local como de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente. El alcalde de la ciudad, el ‘popular’ José Luis Sanz, sostenía entonces que cumplirá con el “escenario” comprometido con los hosteleros, que es tener esta nueva ordenanza en el mes de febrero.

Sanz defendía que la pretensión del Ayuntamiento es que “se respeten todos los derechos”. En primer lugar, señalaba, el hecho de que la hostelería es “un motor económico de la ciudad muy importante, con un peso en el Producto Interior Bruto –PIB– local”. En segundo punto, el gobierno municipal quiere con la nueva ordenanza “solucionar y amortiguar los problemas de convivencia que generan los veladores en algunas zonas concretas”.

En esta línea, el alcalde reflexionaba sobre el hecho de que “muchas veces no es que haya más veladores de los que debería haber, sino que estos no cumplen con el horario”. Por eso, el Ayuntamiento apuesta por incrementar en la nueva regulación municipal las inspecciones tanto de la Policía Local como de la Gerencia de Urbanismo.

Igualmente, el Consistorio se pone como objetivo acompasar la redacción de una nueva ordenanza para los veladores con la actualización de las zonas acústicamente saturadas. Sobre este particular, José Luis Sanz se quejaba de que el anterior gobierno socialista, de Espadas primero y de Muñoz después, “ha tenido ocho años para hacer una buena ordenanza y no lo ha conseguido”.


- Te recomendamos -