MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid pretende que el fomento de la accesibilidad en la ciudad sea “un interés trasversal” e implique a todas sus áreas, direcciones generales y departamentos, tal como propone el Plan Estratégico de Accesibilidad Universal de Madrid (Peaum) aprobado hace algo más de un año.
Así lo indicó la directora general de Accesibilidad del Consistorio de la capital, Noelia Cuenca, en un diálogo sobre ‘Madrid, ejemplo de Accesibilidad e Inclusión’ organizado junto a la agencia de noticias Servimedia, donde también participaron el director general de Atención a la Ciudadanía, Fernando Carrión; la subdirectora de RSC y Transparencia de Madrid Destino, Vanessa San José; y el presidente de Cermi Comunidad de Madrid, Óscar Moral.
Elaborado a partir de un diagnóstico interno (se analizó toda la organización municipal) y de otro externo (sobre la accesibilidad en la ciudad) con asociaciones del sector, el plan aborda la accesibilidad de manera transversal y persigue conseguir entornos y servicios municipales más accesibles, que ofrezcan mayor calidad de vida para toda la población.
Se organiza en cinco líneas estratégicas “emanadas de estos diagnósticos”: proyectar el trabajo en accesibilidad dentro y fuera del Ayuntamiento; garantizar la igualdad de oportunidades a través de una vida inclusiva y participativa; aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión municipal; potenciar la concienciación y la formación dentro y fuera del consistorio, e impulsar la innovación para estar a la vanguardia de los recursos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos.
Según Cuenca, “estamos trabajando en el primer plan de acción” para desarrollarlo, que “esperamos aprobar pronto”. Indicó que esta concreción se ha demorado más de lo que “habíamos deseado, por la coyuntura electoral de este año, que ha sido un poco atípico”. Tal como la estrategia propone, “nos estamos ocupando de que todas las direcciones generales se impliquen” en este plan de acción, resaltó Cuenca.
NUEVA UBICACIÓN
A su juicio, el mismo cambio en el organigrama del Ayuntamiento, por el que la Dirección General de Accesibilidad Universal pasó de depender de Obras y Equipamientos a integrarse en la Vicealcaldía, supone “un avance muy significativo” en esta línea.
La vinculación con Obras y Equipamientos podía transmitir el mensaje de que “la accesibilidad se limita a la supresión de barreras arquitectónicas”, valoró, cuando “va mucho más allá: es una cuestión de garantizar derechos”.
Por ello, “creímos más conveniente unir” estas políticas a la Vicealcaldía, junto con los temas de transparencia, comunicación y atención a la ciudadanía.
También el presidente de Cermi Madrid aplaudió la decisión, que el sector demandaba desde hace tiempo. “Para nosotros, los temas de accesibilidad implican mucho más que la eliminación de barreras físicas”, apuntó, y por eso “pedíamos” que esa Dirección General “se integrase en un área donde tuviese el alcance global que necesita”.
“Apostábamos por la Alcaldía o la Vicealcaldía”, puntualizó, con lo que el cambio “nos pareció una opción muy acertada”. Desde ahí, se garantiza “el carácter transversal que deben tener todas estas actividades”, subrayó Moral.
De hecho, Cermi Madrid recomienda a otros municipios que sigan el ejemplo de la capital y coloquen la accesibilidad en áreas “donde tenga incidencia”. “La discapacidad se ha relacionado tradicionalmente con los servicios sociales”, reflexionó Moral, pero “su alcance es mucho mayor”. En su opinión, garantizar la accesibilidad “es abrir la puerta a otros derechos”. Sin este requisito previo, las personas con discapacidad “no pueden ni utilizar el transporte, ni conseguir un empleo, ni acceder a la formación”.
EJEMPLOS PRÁCTICOS
Por su parte, Fernando Carrión describió las acciones puestas en marcha para que la accesibilidad cale en todos los servicios de atención a la ciudadanía.
“Nosotros ofrecemos información sobre aspectos muy distintos, desde el pago de impuestos a la solicitud de tarjetas de aparcamiento”, detalló, y “contactamos con los titulares de todos estos servicios para concienciarles de que la accesibilidad debe estar presente” en todas estas comunicaciones.
Se trata de que “integren esta visión” en sus estrategias comunicativas y en los canales habilitados para recibir sugerencias, quejas y felicitaciones. Ello implica el teléfono 010 y la atención presencial, pero también todos los anuncios del Ayuntamiento a través de redes sociales o en sus distintos portales web.
Según San José, “Madrid Destino también trabaja para que la accesibilidad esté presente en su oferta turística”, tanto con proyectos propios como con una labor de sensibilización hacia el propio sector. “Realizamos un trabajo muy intenso con ellos”, afirmó, para que “entiendan que apostar por la accesibilidad es una oportunidad de negocio y un distintivo de calidad”.
Además, esta entidad se preocupa por garantizar medidas de accesibilidad en todas sus campañas y eventos, como pone de manifiesto la nueva programación de Navidad. “Estudiamos cada proyecto por separado”, en función de sus públicos y objetivos, apuntó. A su juicio, “la accesibilidad no puede ser el lazo que envuelva una campaña o proyecto”. “Ha de ser una pata más, tan importante como el resto”.
COMUNICACIÓN
Como retos pendientes, Noelia Cuenca apostó por “dar mayor visibilidad a todo lo que se está haciendo”, tanto dentro como fuera del Ayuntamiento.
Se refirió a la puesta en marcha de una red técnica de interlocutores, gracias a la cual la Dirección General de Accesibilidad ya cuenta con un enlace en cada centro que “dialoga con nosotros y así puede compartir la información con el resto de su equipo”. “Si queremos que la accesibilidad impregne todas las áreas, debemos apostar por redes internas”, defendió.
Asimismo, señaló la conveniencia de “reforzar todo lo que tiene que ver con imagen y comunicación”, a fin de que los ciudadanos, con y sin discapacidad, conozcan los servicios y opciones que tienen a su disposición.
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