Inicio Deportes La RFEBM urge a poner fin a “la controversia” por la Copa...

La RFEBM urge a poner fin a “la controversia” por la Copa de España “por el bien y la imagen del balonmano”

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco V.Blázquez, tiene la intención de acabar con “la controversia” con la ASOBAL por la disputa de la Copa España y por “el bien” de su deporte y no “empañar” la imagen de este, aunque no va a “consentir que se mancille el nombre” de su organismo ni el suyo propio “usando la mentira y la falsedad”, recalcando que “el balonmano y sus aficionados no le preocupan absolutamente nada a los gestores” de la asociación.

En una carta remitida a su homólogo de la ASOBAL, Servando Revuelta, Francisco V.Blázquez deja claro que quiere “zanjar definitivamente la controversia que se ha generado desde la Liga Profesional ASOBAL” con la Copa de España de este fin de semana en Irún y recuerda que desde su nombramiento como presidente su “principal objetivo ha sido, y seguirá siendo, defender los intereses del balonmano español, así como buscar la máxima unidad de todos los agentes implicados, desarrollando un proyecto a largo plazo de promoción, con la intención de aglutinar el sentir mayoritario de quienes trabajan alrededor del balonmano español”.

El dirigente advierte que “se puede pretender dar la espalda a la ley”, pero que no va a “consentir que se mancille el nombre” de su organismo ni el suyo, “usando la mentira y la falsedad para distraer la atención de los graves errores de gestión que se han venido cometiendo desde la antigua ASOBAL”.

Blázquez critica que “se intente mantener esa infamia a base de coacciones, presiones y extorsiones, sobre quienes participan, de buena fe, en la élite de la competición deportiva de balonmano”, recalcando que “la organización” de la Asamblea de Clubes, “las medidas adoptadas” y “la idoneidad del momento de hacerlas públicas” evidencian que “el balonmano y sus aficionados no le preocupan absolutamente nada a los gestores” de la liga.

Para el mandatario, la asociación está “exclusivamente interesada en defender los supuestos convenios de patrocinadores y operador televisivo” y no se preocupa “en ningún momento por la imagen ofrecida a quienes verdaderamente sienten este deporte” ni por sus “aficionados”.

“HONESTO EN TODO MOMENTO”

Blázquez, que cree que ha sido “honesto en todo momento” con la ASOBAL, le pide a sus actuales gestores y a su presidente que “confirmaran si en las conversaciones mantenidas, la última de ellaspresencialmente en Santander, con motivo del TIE Femenino”, ha faltado “a la verdad”. “Y, en su caso, si usted pudiera decir públicamente lomismo. Nunca ha sido mi estilo desvelar públicamente el contenido de mis conversaciones privadas, pero usted sabe perfectamente que todos los compromisos adquiridos por mí en todas las reuniones mantenidas teniendo como objeto la organización de la Copa de España, se están llevando a cabo por la RFEBM en los términos acordados”, añade.

El presidente de la RFEBM indica que el patrocinador principal (Plenitude) de la ASOBAL les mostró “su inquietud ante las discrepanciasorganizativas del torneo y sin saber cuál iba a ser su presencia de marca”. “Mi compromiso con Plenitude fue respetar el acuerdo que ya tenía con la Liga Profesional Asobal, ofreciendo mayor presencia. Su respuesta fue tajante: Gracias por vuestra predisposición”, puntualiza.

En cuanto al operador televisivo que trabaja con la asociación, LaLiga+, remarca que su organismo “jamás ha tenido problema alguno” con ella y que esta puede constatar la “voluntad permanente de colaborar” del ente federativo, “ofreciéndoles compartir la señal televisiva de la Copa del Rey con el único objeto de no perjudicar el contrato entre LaLiga y la ASOBAL”. “De hecho, la RFEBM siempre ha solicitado autorización a su operador televisivo, RTVE, que, en todo momento ha accedido a compartir la señal con LaLiga por el beneficio global del balonmano español”, aclara.

El mandatario cree que “este tipo de comportamientos demuestran claramente” que desde su entidad velan “por el bien común anteponiendo el interés general del balonmano español a los particulares” y señala que el propio Revuelta le dijo que “gestionara todos los aspectos organizativos” con el presidente del CD Bidasoa, Gurutz Aginagalde.

Sobre la no oficialidad de la Copa de España que proclama la asociación, Blázquez recuerda que en la asamblea federativa de junio se aprobó la disputa de la Copa ASOBAL de forma unánime y con los votos favorables del FC Barcelona, BM Granollers, CD Bidasoa, Anaitasuna, BM Benidorm y CD Torrebalonmano, por lo que considera que “quiere crear confusión o directamente faltar a la verdad por la denominación de la antigua Copa ASOBAL por la de Copa de España”.

“ES UN MERO CAMBIO DE DENOMINACIÓN”

Blázquez no olvida que la ASOBAL les reclamó no usar el nombre de la competición e insiste en que sólo han cumplido con lo dicho en su Asamblea General porque la Copa ASOBAL es ahora su competencia al haber quedado “resuelto” el convenio entre ambos organismos tras la calificación como profesional de la liga masculina, algo que también ha ratificado el CSD.

“Y eso es lo que está haciendo la RFEBM, organizar una competición como es la Copa de España, que es de su competencia. Y no pueden alegar que al ser la Copa de España, no figura en el calendario y que los clubes de ASOBAL no tienen la obligación de participar porque lo que se oculta es que se trata de un mero cambio de denominación, pero no es unacompetición diferente, como lo demuestra el hecho de que se mantiene la normativa aprobada, criterios de clasificación y la plaza que otorga en competiciones europeas”, prosigue el dirigente.

En cuanto a la demanda de la ASOBAL de que sus clubes se han visto forzados a renunciar en esta competición por la falta de “garantías suficientes por escrito” por parte de la RFEBM y que “no han recibido respuesta alguna” a los documentos que han enviado, remarca que “falta a la verdad claramente” porque él mismo ha mantenido “multitud de conversaciones telefónicas para encontrar soluciones que satisfagan los compromisos publicitarios adquiridos pese a no tener facultades para la organización y explotación de la Copa de España, remitiéndoles, incluso, un diseño de distribución de la publicidad en la que tenían cabida sus patrocinadores”.

Además, también ha mantenido “diversas conversaciones” con Plenitude y LaLiga “para poder llegar al mejor entendimiento posible al objeto de dar cumplimiento a los contratos que han suscrito, aunque estuvieran fuera del ámbito de las facultades de la Liga Profesional ASOBAL”.

“Siempre he mostrado mi voluntad de tender la mano a la Asociación de Clubes y, pese a estos desafortunados desencuentros, mantengo la misma actitud. Por eso, espero que, por el bien de nuestro deporte, por el bien de los aficionados, y para no empañar la imagen del balonmano español, que tanto nos ha costado labrar a lo largo de esta última década, impere la cordura, se liberen las coacciones, y la Copa de España 2023 sea una fiesta del balonmano, que es lo realmente importante”, sentencia.


- Te recomendamos -