El proyecto, que arrancará antes de verano, contempla actuaciones en el en torno de la muralla medieval
VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno Local de Vitoria-Gasteiz aprobará este viernes el expediente de contratación de las obras de infraestructura verde en el Casco Medieval y la reforma del espacio Martin Ttipia, una obra que “dotará de más zonas verdes a un barrio con poca infraestructura verde” y que comenzarán antes del verano, con financiación de los fondos ‘Next Generation’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha calificado de “trascendental y relevante” esta reforma de cara a “crear espacios más saludables, lúdicos y atractivos”.
El objetivo, según Artolazabal, es configurar “zonas que sirvan de refugio climático y nos preparen para los retos que debemos afrontar en el presente y en el futuro, ligados a los cambios de las temperaturas y los patrones climáticos”.
La intervención se producirá en el entorno de la calle Fray Zacarías, en la parte más alta del Casco Histórico, “lo que permite tener una vistas espectaculares de la ciudad, de los Montes de Vitoria y de parte de la Llanada”. “Entendemos que con las mejoras que vamos a introducir potenciaremos también el valor de nuestro Casco Medieval, una zona muy rica en patrimonio y cuya oferta queremos diversificar. Será un nuevo punto de atracción para quienes se acercan a conocer nuestro Casco Medieval”, ha dicho.
Artolazabal ha recordado que las intervenciones fueron demandas por el vecindario y obedecen a un proceso participativo del que salieron tres propuestas para “dotar de más espacios lúdicos y de juego” para los menores de esta zona, bajo el proyecto ‘Haurren Auzoa’, que comprendía los Jardines de Etxauri, ya ejecutado, los Jardines de Etxanobe y el Espacio Martin Ttipia.
“Parte de las peticiones del vecindario que no se han desarrollado en los dos primeros proyectos, quedan ahora integradas en estas nuevas obras, como un jardín de juego con agua y arena”, ha expuesto.
TRES ÁMBITOS
El proyecto tiene por objeto la reforma de tres espacios. El primero se refiere a la propia plaza de Martin Ttipia, entre las antiguas neveras y el cantón de la Soledad, y en la parte trasera del edificio de Fray Zacarias.
“Un espacio amplio en el que levantaremos el pavimento para sustituirlo por uno permeable. Pondremos más vegetación de flor abundante; con grandes parterres orgánicos, bancos y gradas; y una zona de juegos con columpios y un torreón adosado a la muralla que vamos a convertir en un castillo con un gran tobogán de tubo cerrado”, ha explicado Artolazabal.
El segundo espacio en el que se va trabajar será el tramo final del jardín de la Muralla, “que quedó inacabado y que se va a concluir ahora”. En este caso, se permitirá la salida del jardín hacia el Palacio de Montehermoso, “impulsando así este lugar de gran valor natural y también turístico”.
El tercero a reformar será el jardín de la calle Correría, en los números 44 y 46. Según ha explicado la concejala de Espacio Público, “se trata de dos parcelas de Ensanche 21 que están en un nivel inferior a la plaza Martin Ttipia”.
Estos espacios serán adecentados y convertidos en jardines minerales de piedra, aunque “sólo podrán acceder a este espacio el personal de mantenimiento”, con “la idea de que sean observados desde la plaza”. Para ello, se quitará la actual verja y se elevará el murete para garantizar la seguridad de las personas. En este murete se dejarán dos espacios para colocar unas placas que expliquen el significado y el valor de estos espacios.
Artolazabal ha manifestado que, “gracias a todas estas actuaciones, el Casco Medieval y sus vecinos ganarán en calidad de vida”. “Y quienes nos acerquemos por esta zona disfrutaremos de un entorno verde, saludable y lúdico”, ha concluido.
- Te recomendamos -