Inicio España Los beneficiarios del IMV y los programas de inclusión de Cruz Roja...

Los beneficiarios del IMV y los programas de inclusión de Cruz Roja participan en la película corta ‘Nadie confiaba’

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja Española ha presentado el cortometraje ‘Nadie daba un duro’, dirigido por Benito Zambrano y protagonizado por María Galiana y personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

La cinta quiere ser un reflejo del proceso de transformación que viven las personas beneficiarias de los itinerarios de inclusión de Cruz Roja. A través de estas actividades, la ONG apoya a las personas en situación de vulnerabilidad fortaleciendo sus habilidades, motivación y confianza en sí mismos.

El cortometraje, según señala la organización, transmite un mensaje a la sociedad: “Cuando la comunidad cree en ti, puedes superar cualquier adversidad, o lo que es lo mismo, aunque nadie de un duro, tú puedes llegar tan lejos como te propongas, y Cruz Roja estará ahí para recordártelo, acompañarte, y capacitarte”.

Cruz Roja ha puesto en marcha un proyecto experimental en investigación de políticas públicas en el que la organización convocó a 1.474 personas de Albacete, León, Madrid, Málaga, Murcia y Pontevedra, de los que iniciaron 695 personas.

Este experimento, diseñado como un laboratorio social, divide a la población en dos grupos –tratamiento y control–, con el propósito de estudiar cómo prevenir la cronificación en el sistema de protección social; el foco está en fomentar la participación activa en diversas esferas personales, sociales y laborales.

Uno de los grupos ha recibido un itinerario de inclusión activa, mientras que el grupo de control no ha recibido intervención alguna, permitiendo medir el impacto de las acciones a lo largo del tiempo.

Cruz Roja, a través de itinerarios integrales e inclusivos, ha acompañado a 373 personas en el grupo de tratamiento, proporcionando talleres de competencias básicas y digitales (enfocada especialmente a romper la brecha digital), orientación laboral, habilidades sociales y actividades de motivación, entre otros. Más de 110 participantes han obtenido Certificados de Profesionalidad en áreas como cuidados a la dependencia, logística, comercio o teleasistencia con prácticas laborales en empresas colaboradoras.

En contraste, el grupo de control, compuesto por 322 personas, no ha recibido este itinerario específico, pero aún puede beneficiarse de otras actividades y ayudas en otros proyectos de Cruz Roja.


- Te recomendamos -