VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
Más de 60 artistas resaltan “el poder” de los óxidos colorantes en la exposición ‘Cobalto y cobre’, que hasta el próximo 18 de febrero se exhibirá en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de València.
A partir de obras cerámicas originales de 65 creadores miembros de la Asociación Nacional de Profesionales de Cerámica (ANPEC), la muestra pone en valor los pigmentos óxidos colorantes por excelencia en la cerámica mundial y que tanta importancia han tenido en diferentes culturas a lo largo de la historia, como son el óxido de cobalto y el óxido cobre.
La comisaria del proyecto, Maite Larena Colom, ha seleccionado piezas en las que muestra visiblemente el uso de uno de los dos óxidos, o ambos, bien en la mezcla de la pasta, en la composición del esmalte o en su decoración.
Los responsables de la muestra explican que el cobalto es “un poderoso óxido colorante de azul profundo y sugerente, que ha impactado en la artesanía de todas las culturas”.
Su uso, agregan, abarca desde las primeras lozas egipcias y persas, pasando por su importancia en la decoración de las porcelanas chinas, siendo pigmento básico en gran parte de la cerámica medieval y así hasta nuestros días. En la cerámica contemporánea se puede disfrutar de bellos violetas y malvas, rosados, azules claros, azules verdosos, azules brillantes, etc. en función del esmalte con que se combine.
EL COLORANTE “MÁS VERSÁTIL”
Por su parte, el cobre, el colorante cerámico más versátil, proporciona un amplio abanico de colores que van desde el verde al turquesa y hasta púrpuras muy suaves. El óxido de cobre ha sido un elemento esencial en la historia de la cerámica en España para lograr la importante producción verde-manganeso mudéjar o la loza dorada de reflejos metálicos.
“Homenajear la tradición e impulsar la innovación son las señas de identidad de esta exposición colectiva que presenta obras de estilo tradicional y contemporáneo, creadas con diferentes materias, acabados y tipos de cocción, con resultados variados, pero vinculadas por un eje vertebrador como es el cobalto y el cobre”, afirman desde el museo.
- Te recomendamos -