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“Anfac advierte que si no se toman medidas el próximo año, será demasiado tarde”

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La patronal considera 2024 “clave” para no perder la competitividad, reforzar la política industrial y avanzar en descarbonización

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths, ha asegurado que la legislatura actual es “clave” y que la industria del automóvil se “juega el futuro”, al tiempo que ha advertido de que lo que no se haga en el próximo año, “llegará tarde”, por lo que ha pedido “cambios importantes” y un paso al frente al nuevo Gobierno.

En un encuentro con prensa celebrado este jueves, Anfac ha apuntado al próximo año como “clave” para no perder la competitividad, reforzar la política industrial y avanzar en descarbonización, así como el año en el que se debe superar el millón de unidades vendidas, una cifra que no se alcanza desde antes de la pandemia.

Asimismo, la patronal ha señalado que en 2024 se debe impulsar la electrificación, “porque si no se venden coches eléctricos, las marcas no van a querer fabricar aquí”, por lo que ha pedido medidas efectivas que estimulen el mercado, condiciones necesarias para atraer la inversión y nuevos proyectos para las fábricas españolas.

“En primer lugar, hay que sustituir el Moves III por un nuevo sistema de ayuda a la demanda basado en la fiscalidad y que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra, que sea ágil y eficiente”, ha señalado Griffiths. “Si queremos empujar el crecimiento de estos vehículos, es imprescindible mejorar las ayudas fiscales a las empresas, que son las que más apuestan por la electrificación”, ha añadido.

Además, ha trasladado al ministro de Transportes, Óscar Puente, en una reunión celebrada este miércoles, la necesidad de un estamento que monitorice y reporte sobre el despliegue de la red de carga en España, debido a que España tiene que reportar este año a la Comisión Europea los avances en el cumplimiento del reglamento AFIR. “Cuando sepamos cómo vamos, podremos tener ideas para acelerar el despliegue”, ha señalado el director general de Anfac, José López-Tafall.

Por ello, el presidente de la patronal ha apuntado al primer trimestre del año para recibir una respuesta por parte de la Administración, que en el caso de no recibirla, supondrá “otro año perdido”, así como que estas iniciativas entren en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

La previsión de venta de vehículos electrificados para 2023 es de 110.000 turismos, un 40% más que hace un año, mientras que su cuota será del 12%, lejos de la cifra de 190.000 unidades marcadas en los objetivos para este año. También se distancia con las cuotas de los países europeos, que tienen una cuota media por encima del 20%, o el caso de Portugal o Alemania, con cuotas del 31% y el 24%, respectivamente.

CRECIMIENTO DEL 17% EN LAS VENTAS Y RECUPERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Por su parte, 2023 cerrará el año con un mercado aproximado de 950.000 unidades, lo que supone un incremento del 17% respecto a 2022, cuando se vendieron 813.374 turismos, aunque se encuentra todavía un 24,5% por debajo de las cifras previas a la pandemia.

Los comerciales ligeros cerrarán el año con un crecimiento del 23%, hasta las 147.000 unidades vendidas, al tiempo que los vehículos industriales alcanzarán las 29.000 unidades vendidas al cierre de este año, un 24% más. Asimismo, los autobuses y microbuses lograrán mejorar las cifras del año anterior, con un crecimiento del 57% y una previsión de 3.880 unidades.

Griffiths ha destacado la recuperación de la producción y que España sigue siendo “el segundo fabricante europeo y el octavo a nivel mundial”. Así, Anfac ha apuntado que 2023 ha sido el año de la recuperación en la fabricación de vehículos en España, debido a la mejora en los ritmos de aprovisionamiento, la estabilidad en la cadena de abastecimiento y la evolución de los mercados en Europa.

Por ello, la patronal prevé cerrar 2023 con un nivel de producción superior a las 2,4 millones de unidades. “Esta mejora viene principalmente por la relajación de las tensiones en la cadena de suministros, que ha permitido aumentar la fabricación de vehículos y recuperar el ritmo de entrega, algo fundamental para estimular el mercado”, ha remarcado la asociación.

Acerca de la política industrial, el presidente de Anfac ha insistido en la necesidad de reforzarla, al tiempo que ha considerado que en la anterior legislatura “se avanzó mucho”. “Si algo está claro en Europa y en el mundo es que la lucha por las inversiones industriales de automoción se va a acelerar”, ha reiterado.


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