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La presentación del informe “Reimaginar juntos” ha sido realizada por la Fundación SM junto a la Unesco, y propone un “nuevo contrato social para la educación”

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SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Facultades de Pedagogía y Educación de Andalucía han acogido, a través de la Fundación SM, la presentación del Movimiento por la Educación ‘Reimaginar juntos’, una iniciativa “promovida desde el ámbito educativo y dirigida a los docentes”, que pretende llevar a la práctica en el aula el informe de la Unesco, ‘Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación’.

El informe, publicado en castellano por la Fundación SM, ha reunido el parecer de más de un millón de personas de 45 países a través de un proceso de consulta global. Este análisis, que se publica cada 20 años, sirve como pauta para marcar la tendencia educativa global en todo el mundo.

En él se abordan como ejes vertebradores cinco puntos fundamentales, que pasan por la pedagogía, en la que se incluyen los principios de cooperación, colaboración y solidaridad son los que deben organizar la pedagogía; el currículo, ya que consideran necesario “orientar los planes de estudios hacia un aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario”, y el equipo docente, al considerar que la enseñanza “es una labor profesional colaborativa, y la función de los equipos docentes debe ser conocida y reconocida”.

Además, han añadido, como puntos clave del encuentro, las escuelas, las cuales deben convertirse en lugares educativos protegidos, que promueven la inclusión, la equidad y el bienestar individual y colectivo, y el “aprendizaje continuo”, que “debe ser un derecho que se desarrolle a lo largo de toda la vida”. “Por eso las oportunidades educativas han de brindarse en distintos espacios naturales, culturales y sociales, físicos y virtuales”, han señalado.

El acto contará con la participación del director de Programas de la Fundación SM, José María González, y diversas autoridades académicas que expondrán y analizarán las principales conclusiones. Así, las jornadas tendrán lugar este viernes, a las 09,30 horas, en la Universisidad de Granada, y el próximo 18 de diciembre, a las 10,00 horas, en la Universidad de Málaga.

EQUIDAD Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

El informe ha puesto el foco en algunos “puntos relevantes” para el nuevo contrato social, como la necesidad de facilitar la equidad y el acceso a la educación.

En este sentido, han explicado que Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma de España con la tasa de escolarización más baja entre los 15 y los 19 años, solo superada por Castilla-La Mancha y Extremadura. En educación secundaria superior en el curso 2021-2022, es la tercera más baja a los 17 años con cerca del 79 por ciento, mientras que solo el 72 por ciento se titula.

Por contraste, es también la tercera Comunidad Autónoma con mayor número de alumnos de España en todas las etapas educativas, solo superada por Madrid y Cataluña, salvo en el caso de la Educación Secundaria.

En España más de 100.000 niños, un 2,7 por ciento, no acceden a la Educación Primaria, que el 3,2 por ciento de los jóvenes no acceden a la Educación Secundaria. Estos datos plantean la necesidad de proponer estrategias urgentes que hagan posible la aplicación del informe en el ámbito escolar en el actual contexto de la entrada en vigor de las modificaciones de la Lomloe.

Otro factor importante es la necesidad de promover una pedagogía centrada en valores de cooperación, pues la tasa de estudiantes que han repetido uno o dos cursos es del 29 por ciento. La inclusión también es un principio que el informe invita a trabajar en las aulas, ya que, aunque el 12 por ciento del alumnado tiene origen migrante, en España únicamente el 14 por ciento de los alumnos ha demostrado tener capacidad manifiesta para comprender el punto de vista de los más desfavorecidos, y el 18 por ciento destaca por su interés en aprender sobre otras culturas.

Asimismo, el informe destaca “aspectos determinantes como las políticas educativas, que deben impulsar el progreso de aprendizaje de cada alumno y la cooperación, en lugar de una evaluación que compare a los alumnos entre sí”.

Además, aboga porque “se realicen esfuerzos urgentes para reorganizar la financiación de la educación con el objetivo de reorientar los planes de estudios, las pedagogías, la investigación y la evaluación del aprendizaje para centrarse en el aprendizaje cognitivo-emocional”.

De cara al futuro, el informe pide a los legisladores que inviertan en programas de investigación en educación multidisciplinarios, a gran escala, abiertos e inclusivos.


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