MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La Fundación Vodafone ha participado en la Conferencia Internacional ‘El futuro de las chicas en STE(A)M’, organizada en Madrid por la OCDE y el Ministerio de Educación como parte del programa de la presidencia española del Consejo de la UE para concienciar sobre la importancia de fomentar las vocaciones STE(A)M entre las niñas y las jóvenes.
La Fundación Vodafone ha apoyado la conferencia como patrocinador del evento y miembro activo de la Alianza STEAM, y ha estado presente en todas las acciones institucionales.
Además, Serpil Timuray, CEO del Clúster Europeo de Vodafone y miembro del Comité ejecutivo del Grupo Vodafone, ha participado en la mesa redonda ‘Mujeres, tecnología y desarrollo económico’, en la que se ha debatido cómo afecta la escasa presencia femenina en STE(A)M a la sociedad y las medidas que se pueden adoptar para animar a las niñas a que estudien estas disciplinas desde una edad temprana.
La Fundación Vodafone impulsa la igualdad de género a través de su programa europeo ‘Skills Upload Jr’. Mediante esta iniciativa, proporciona a niñas y niños de toda Europa las habilidades que necesitan para prosperar en un mundo digital, generando igualdad de oportunidades para acceder a los puestos de trabajo que requieren estas habilidades y contribuyendo así a romper los techos de cristal para las mujeres en carreras relacionadas con STE(A)M.
Para garantizar un impacto transformador y sostenible, la Fundación Vodafone adapta la implementación de ‘Skills Upload Jr’ a la realidad de cada país y de su comunidad educativa, promoviendo la colaboración público-privada y las alianzas con grandes actores privados y del tercer sector.
La iniciativa también busca proporcionar modelos femeninos y mentoras para las estudiantes mediante la capacitación de educadoras en habilidades digitales, reconociendo el papel esencial que tienen los docentes en el desempeño de sus estudiantes.
La Fundación Vodafone garantiza que al menos el 50% de sus estudiantes beneficiarias sean niñas y se dirige deliberadamente a la comunidad docente, donde el 70% de las beneficiarias de la iniciativa son mujeres. Solo en el último año, ‘Skills Upload Jr’ ha impactado directamente a 300.000 niñas y 9.000 profesoras en escuelas o ‘hubs’ tecnológicos de toda Europa, así como a 80.000 niñas y mujeres a través de sus plataformas digitales.
En España, el programa se articula a través de DigiCraft, una iniciativa que se ha integrado en la oferta curricular de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de ocho comunidades autónomas. Durante el curso escolar 22/23, el programa llegó a 56.500 estudiantes, 28.000 de ellas niñas y capacitó directamente a 2.700 docentes, 1.870 de ellas mujeres, en más de 600 colegios en España. Las evaluaciones del programa muestran que las niñas están más motivadas para interactuar con la tecnología gracias a DigiCraft y se sienten más apoyadas en su recorrido STEAM.
“En el contexto de una Europa que se queda atrás en desarrollo digital, con una escasez sin precedentes de profesionales TIC, la inclusión de las mujeres en STEAM es primordial. Necesitamos que las mujeres participen en el diseño de la sociedad digital que se está construyendo a su alrededor, pero no con ellas ni para ellas. En Vodafone, nuestro compromiso es claro: reducir las brechas y apoyar a las niñas para que aprendan competencias digitales que les permitan alcanzar su máximo potencial, construyendo un futuro más equitativo e inclusivo a través de la educación” ha afirmado Serpil Timuray.
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