Inicio andalucía “La Ustea informa de la existencia de 500 clases menos en los...

“La Ustea informa de la existencia de 500 clases menos en los niveles de Infantil y Primaria en los centros públicos, y demanda medidas de protección para garantizar la calidad de la educación.”

0

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El sindicato Ustea alerta de la “supresión” de unidades escolares llevada a cabo por la Junta deja a Andalucía “con 486 clases menos que el curso pasado solo en Infantil y Primaria”, toda vez que lamenta que desde la llegada al pode de Moreno, la red de centros públicos “ha perdido 1.943 clases, mientras la enseñanza concertada mantiene su oferta intacta y el presupuesto en conciertos para 2024 superará los 1.000 millones por primera vez en la historia”.

Así, a través de una nota de prensa, indica que según los datos publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado jueves 7 de diciembre, concretamente en la Orden de 30 de noviembre de 2023, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP “ha cerrado este curso 927 clases” de Infantil y Primaria en colegios públicos de todas las provincias y “se ha visto obligada a crear 441”, por lo que la red de centros públicos de Andalucía cuenta, desde este año, con 486 clases menos en su estructura.

Leer más:  Lluvias torrenciales en el Alt Empordà (Girona) y hasta 41,22 mm en 30 minutos en Espolla

“La eliminación de clases públicas es una tendencia que se mantiene año tras año, desde la llegada de Moreno al gobierno de la Junta”, insisten desde Ustea, al tiempo que apuntan que desde 2019 hasta el pasado curso, la red de centros públicos “había perdido ya 1.457 clases”, para añadir que con las “supresiones” de este curso, la cifra alcanza “las 1.943 unidades escolares menos” en la estructura del sistema educativo público de Andalucía.

Asimismo, el sindicato expone que la provincia “más castigada por el cierre de clases es Sevilla, con 259 unidades suprimidas y tan solo 80 creadas”, con lo que esta provincia tiene este curso 179 clases menos de Infantil y Primaria. También “es llamativo el caso de Cádiz que cuenta, desde este curso, con 101 clases públicas menos que el anterior”, indica, mientras que agrega que en el resto de provincias, con cifras de supresión menores, también se observa una “disminución” de aulas en la enseñanza pública: Córdoba y Málaga (-52), Huelva (-40), Jaén (-25), Almería (-21) y Granada (-16).

Leer más:  La Delegación de Sostenibilidad participa en la XVI edición de Ibercaza

De este modo, desde Ustea señalan que la Consejería ha difundido en prensa y redes “unos datos muy diferentes” a las que se han publicado oficialmente en el BOJA, destacando sus responsables para este curso “un incremento neto de 41 aulas entre Infantil, Primaria, Bachillerato, FP y la Educación Especial” y “un crecimiento de 1.053 aulas respecto a 2018”.

“Estas cifras incluyen a la FP, unas enseñanzas que viven un momento de enorme expansión y ocultan el hecho de que la Junta de Moreno ha recortado casi 2.000 clases públicas de Infantil, Primaria y Secundaria en los colegios e institutos públicos de toda Andalucía”, añaden.

Al respecto, critica que argumento esgrimido por los responsables de la Consejería para la “eliminación” de clases en la red de centros públicos es el descenso de la natalidad, aunque “no se explica que este mismo fenómeno no afecte a los centros privados concertados que mantienen su oferta intacta desde hace años”.

Por tanto, para Ustea, el cierre de clases públicas “es una apuesta política” de la Consejería por un determinado modelo de educación que supone la extensión de los conciertos educativos. Así, en los presupuestos del próximo año que están a punto de aprobarse, el gasto en conciertos educativos “superará los 1.000 millones de euros por primera vez en la historia, como declaró la propia consejera recientemente en el Parlamento”.

Leer más:  El diagnóstico de esclerosis múltiple progresa con nuevas pruebas más precisas para comenzar el tratamiento temprano

Frente al “modelo de promoción y sobrefinanciación” de la enseñanza concertada, Ustea reclama el blindaje de la educación públicas, la recuperación de las unidades escolares suprimidas y una bajada de ratio, como “alternativa al recorte de la red pública andaluza”.


- Te recomendamos -