Inicio Islas Baleares MÉS y Unió de Pagesos piden un control para asegurar que los...

MÉS y Unió de Pagesos piden un control para asegurar que los establecimientos turísticos tengan productos locales

0

PALMA, 13 (EUROPA PRESS)

MÉS per Mallorca y la Unió de Pagesos han reclamado al Consell un control efectivo para garantizar la presencia de producto local en establecimientos turísticos.

En nota de prensa, la formación ha criticado que la institución insular ha incumplido sus funciones de control y cumplimiento de la normativa que obliga a estos establecimientos turísticos a garantizar un mínimo del tres por ciento de producto local.

La normativa, impulsada la pasada legislatura, especifica la obligatoriedad de incluir productos frescos agrarios, ganaderos y pesqueros que tengan su origen en las Islas. Con todo, “el actual equipo del Consell no ha puesto en marcha ninguna campaña de control para asegurar el cumplimiento”, han censurado desde MÉS.

Por ello, han registrado una moción que será debatida en el pleno del Consell de este jueves, por la que se insta al pacto PP-Vox a iniciar de manera inmediata y de forma continuada una campaña de inspección para comprobar la aplicación de la normativa vigente y aplicar, en caso de incumplimientos, las sanciones previstas.

Leer más:  Aldi reduce el costo de más de 600 productos y ofrece descuentos permanentes de hasta un 53%

El portavoz de MÉS en el Consell, Jaume Alzamora, ha recordado, en este sentido, que es la institución insular la encargada de las competencias en materia de ordenación turística.

Según Alzamora, durante los últimos años el Consell ha impulsado diferentes campañas de promoción del producto local y ha ejecutado acciones con el objetivo de crear sinergias para desarrollar el sector primario e incrementar el consumo sostenible y de kilómetro cero.

“Todo el trabajo hecho no puede quedar ahora en nada. El producto de proximidad tiene un valor añadido, fomenta los vínculos profesionales entre los diferentes sectores y, por tanto, es una manera de ayudar a sostener el territorio al tiempo que se genera riqueza compartida”, ha considerado.

Además, el portavoz ha remarcado que la conexión entre el sector primario y los sectores comerciales de restauración y turísticos es fundamental” para ganar competitividad y conseguir la conservación de paisajes agrarios, además de luchar contra el abandono de las explotaciones agrarias.

Leer más:  El monarca tailandés aprueba la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo

“Nadie duda de que las producciones locales son más tradicionales, más sostenibles y menores agresivas con el medio ambiente, ya que los traslados son menores y la carga de contaminación y producción de CO2, menor”, ha concluido.


- Te recomendamos -