SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de Suncruise Andalucía y de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha hecho balance este miércoles de la evolución del turismo de cruceros en la región y ha avanzado las principales líneas de acción de 2024 para la promoción del destino Andalucía. En el ámbito regional, el número de cruceristas recibidos en 2023 en los puertos andaluces ha crecido cerca de un 30%, respecto a los datos prepandemia (2019), y las escalas han aumentado un 3%. Esto significa que han visitado la región más de 1,2 millones de cruceristas y se han recibido alrededor de 800 escalas.
En relación con el Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, ha avanzado una previsión de cierre de 74 escalas y en torno a 20.900 cruceristas. Además, ha añadido que el atraque de cruceros de alta gama ha aumentado en torno al 30% en comparación con los datos de 2019, tal como ha recogido la APS en una nota de prensa. Así lo ha trasladado con motivo de la celebración de la Junta Directiva y la Asamblea General de Suncruise Andalucía, la Asociación para la promoción del turismo de cruceros en Andalucía, en un acto al que han asistido los presidentes de las autoridades portuarias andaluzas y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
Entre los temas tratados, la Junta Directiva ha hecho balance de las actividades promovidas por Suncruise en 2023 y ha validado el Plan de Acción 2024. También, ha aprobado la incorporación de la Autoridad Portuaria de Melilla como miembro asociado. En 2023, Suncruise Andalucía ha impulsado “con éxito” la promoción de la región, atrayendo cerca de un millón de cruceristas y aficionados a la náutica.
Gracias a la colaboración entre los Puertos de Interés General del Estado en Andalucía –Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril (Granada) y Sevilla–, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y el Puerto de Ceuta, la asociación ha fortalecido su presencia en el sector turístico a nivel global. Durante el año, Suncruise ha participado activamente en eventos internacionales, estableciendo alianzas estratégicas y desarrollando campañas de marketing innovadoras.
Asimismo, se ha enfocado en promover la diversidad cultural, el patrimonio histórico y las experiencias gastronómicas únicas de Andalucía. Además, la asociación ha avanzado en proyectos de sostenibilidad y digitalización, asegurando un desarrollo turístico responsable y de vanguardia.
La Asamblea General sirve como plataforma para discutir futuras estrategias y planes, manteniendo el compromiso con la excelencia y la innovación en el turismo de cruceros y náutica deportiva. Este encuentro refuerza la visión de Suncruise Andalucía como un líder en la industria y como un impulsor clave del turismo regional y nacional. A lo largo de la reunión se ha anunciado que la próxima edición Congreso Internacional de Turismo Náutico y de Cruceros (CITCA Suncruise) se celebrará en 2025 y el puerto de Motril-Granada ejercerá como anfitrión.
La tercera edición de Citca Suncruise tuvo lugar en Cádiz. Bajo el lema ‘Andalucía, Destino Azul Náutico y de Cruceros’, CITCA Suncruise reunió a más de 40 expertos internacionales para abordar temas cruciales que definirán el futuro del sector en la región y más allá. Además, y “en un esfuerzo por mejorar su presencia en línea y destacar sus iniciativas”, Suncruise Andalucía ha lanzado una nueva página web. Este rediseño se centra en resaltar los proyectos innovadores y sostenibles de la asociación, con un diseño moderno y visualmente impactante.
- Te recomendamos -