Inicio Euskadi Álava / Araba El proceso participativo para implementar las Zonas de Baja Emisión de Vitoria...

El proceso participativo para implementar las Zonas de Baja Emisión de Vitoria concluirá a finales de enero

0

El concejal de Movilidad pide acuerdos para aprobar la ordenanza reguladora e informa que las cámaras de seguridad se licitarán en 2023

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

El proceso participativo para la implantación de las Zonas de Baja Emisión (ZBE) en Vitoria-Gasteiz “finalizará a finales del próximo mes de enero” y, tras su conclusión, el Ayuntamiento de la capital alavesa debe acordar y aprobar una “nueva ordenanza” municipal que regule las ZBE.

A preguntas de Elkarrekin Vitoria, en la comisión de Espacio Público, Barrios, Movilidad y Tráfico, el concejal de Movilidad y Tráfico, Iñaki Gurtubai, ha explicado el procedimiento para la implantación de las ZBE en su primera fase.

Gurtubai ha señalado que “el proceso de participación no ha culminado”, al “estar en fase de borrador las normas de cómo y quién va a poder acceder” a las zonas de baja emisión. En este sentido, ha anunciado que todavía quedan “reuniones pendientes” con colectivos concretos, como “el sector de la hostelería y los repartidores, a quienes les afecta más el asunto”.

Leer más:  Mobility City presenta un Lexus Art Car creado por el pintor zaragozano José Moñú

“Después tengo voluntad de presentar en comisión el conjunto del proceso participativo y, tras sus conclusiones, hay que tramitar una modificación de la ordenanza. El proceso participativo acaba en enero y lo haremos lo antes que podamos, ya que primero hay que tener una ordenanza que tramite las ZBE”, ha comentado, para solicitar “acuerdos mayoritarios” que posibiliten la aprobación de la nueva normativa.

Por otra parte, ha explicado que “las cámaras de lectura de matrícula se van a licitar antes de fin de año”. “Durante la primera fase, la intención es eliminar totalmente las zonas de tránsito en las ZBE. Con el sistema de cámaras habrá una sanción inmediata a los conductores que incumplan la normativa”, ha advertido.

Por último, ha expuesto que será el departamento de Medio Ambiente el encargado de “contratar los sistemas de control de indicadores de calidad del aire” en las ZBE.

El concejal de Elkarrekin Vitoria Óscar Fernández le ha demandado “mayor ambición” al concejal de Movilidad, debido a “la tardanza” que se está produciendo en la capital alavesa a la hora de implantar las Zonas de Baja Emisión. “Ya tenían que estar implementadas en enero de 2023 y no lo van a estar ni para enero de 2024”, ha recriminado.

Leer más:  El Ayuntamiento organiza la I Jornada de mujeres migradas bilbaínas el día 27 para visibilizar su aportación

- Te recomendamos -