Más Madrid ve una “chapuza absoluta” del PP con esta Ley y Vox afea a Ayuso comportamientos que rechazaría en Pedro Sánchez
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El PSOE se plantea recurrir a los tribunales de aprobarse la Proposición de Ley de Medidas para la Simplificación y Mejora en la Eficacia de Instituciones y Organismos de la Comunidad de Madrid tras apreciar los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid “problemas jurídicos” en su articulado.
“Al margen de que la letrada haya puesto en duda ciertas cuestiones relativas a la modificación en el ámbito normativo de Telemadrid tanto como que el Partido Popular ha tenido que enmendar su propia proposición de ley, también algún otro apartado del informe de la letrada que también nos hace pensar que habría que recurrir a otras instancias”, ha trasladado el portavoz adjunto del PSOE Jesús Celada en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada este miércoles. Preguntado si estos ámbitos incluirían los jurídicos, lo ha confirmado.
El socialista ha planteado su preocupación por el “fondo” de este proyecto de ley en el que se plantean modificaciones de quince textos normativos, entre los que se encuentran, además de Telemadrid, la Cámara de Cuentas o la Ley del Suelo.
Entienden desde el PSOE que la forma de tramitarlas, por urgencia, “tan exprés, rápido y con escasa participación” no es el óptimo y han cuestionado que leyes que han estado “cuatro o cinco años en funcionamiento” ahora “corra urgencia modificarlas en un plazo de tiempo tan corto”.
Esta modificación, junto a la reforma de las leyes Trans y contra la LGTBIfobia, fue registrada por el PP a mediados de noviembre y se prevé que salgan adelante con la mayoría absoluta de los ‘populares’ en un pleno extraordinario el 22 de diciembre tras la segunda sesión del de Presupuestos.
“Se está produciendo una precipitación de los trámites y se están retorciendo los plazos en demasía para aprobar un conjunto de leyes, insisto, muy importantes”, ha insistido Celada, quien ha mostrado su apoyo a los servicios jurídicos de la Cámara que están en una situación “muy tensionada de forma innecesaria” ante la velocidad de la tramitación de la norma.
MÁS MADRID INSISTE EN QUE SE AMPLÍEN LOS PLAZOS DE ENMIENDAS
A continuación, ha tomado la palabra la portavoz adjunta de Más Madrid María Pastor, quien ha tachado de “chapuza” el proceso de tramitación de esta norma. Ha asegurado que la Junta de Portavoces de este miércoles ha tenido lugar porque el PP está “retorciendo el reglamento” y “amordazando a la oposición” por orden de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
“La señora Ayuso no quiere que acabe el año sin asegurarse no solo de su retiro dorado, sino también que Telemadrid tenga como himno el del Partido Popular. Amordaza a la oposición y está presionando a los letrados para que, a final de año, la señora Ayuso tenga asegurada su paguita”, ha lanzado Pastor. Desde su formación habían pedido que se prorrogase el plazo para presentar enmiendas a esta norma, cuestión que ha sido rechazada.
La portavoz adjunta cree que con ello se afecta a los “derechos de los diputados” al celebrarse esta tarde las mesas de las comisiones de Presidencia y Políticas Sociales “que tienen que admitir o no” las enmiendas presentadas a la Ley de Simplificación y a las LGTBI. “Todavía no tienen el informe jurídico de la Cámara y que con menos de cinco horas van a tener que supuestamente abordar este proceso que es un proceso de debate y se está negando el derecho y las garantías jurídicas mínimas”, ha profundizado.
Es por ello, que ha reclamado de nuevo al presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, que garantice la “seguridad” del proceso y los derechos de los diputados para que esta ley “no acabe siendo declarada inconstitucional porque se saltan los derechos fundamentales en esta Cámara”.
VOX VE “NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA” EN LA TRAMITACIÓN
También ha sido crítica con esta tramitación la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, quien ha acusado a Ayuso de querer hacer “todos los cambios posibles” para “hacerse con el control” de Telemadrid, la Cámara de Cuentas y el Consejo de Transparencia cambiando 15 leyes “con nocturnidad y a escondidas el día de la Lotería”.
“Nos han convocado de urgencia para poder llevar al 22 un montón de modificaciones que dicen los letrados que en algunos casos son anticonstitucionales”, ha lanzado Monasterio.
Tanto es así, ha proseguido, que el PP “ha tenido que autoenmendarse” con Telemadrid, a la que quieren “quitar del control de todos los madrileños” y que pase a hacerlo el Gobierno autonómico.
Cree que si estas modificaciones las llevase a cabo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Ayuso “pondría el grito en el cielo” y le tacharía de “dictador”. “Es un atropello legislativo porque se hacen modificaciones sin dar tiempo a leerse los informes jurídicos y se convocan mesas con nocturnidad y alevosía. Parece que se quiere ocultar algo”, ha concluido la portavoz de Vox.
- Te recomendamos -