El apoyo económico de la Generalitat alcanza los 4,5 millones en 2023
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
El deporte en Catalunya ha registrado una “tendencia positiva hacia la paridad” y la ha alcanzado en algunos casos, según el dosier ‘Dones i Esport Català 2023’ (Mujeres y Deporte Catalán 2023), elaborado por la Generalitat y el Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (Inefc).
En la presentación del documento de este miércoles, la secretaria general del Deporte y la Actividad Física del Govern, Anna Caula, ha señalado el “reto de acelerar los cambios” tras constatar avances.
Las mujeres representaron el 52% de deportistas de alto rendimiento en 2021, y también fueron mayoría en la participación de los Juegos Olímpicos de verano de 2016 y 2020, si bien ello no se trasladó a los Paralímpicos.
Catalunya ha alcanzado la paridad en el uso de instalaciones deportivas, y las licencias femeninas han aumentado un 4% de 2019 a 2022.
Su presencia en cargos directivos de las federaciones catalanas refleja una “lenta tendencia hacia la paridad”, al ocupar el 24% del total en 2022 (221 mujeres).
MERCADO DE TRABAJO “MASCULINIZADO”
El mercado de trabajo del deporte es un “ámbito masculinizado” porque en todos los cargos analizados la presencia de hombres es superior a la de mujeres, igual que en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
El Govern ha defendido que el apoyo económico que presta al deporte femenino en los últimos dos años es “más que notable”: en 2023 ha aumentado en un 50% hasta los 4,5 millones de euros.
- Te recomendamos -