MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Los clubes de la Liga ASOBAL decidieron este miércoles “plantar” a la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y no disputar la Copa España 2023, que se celebra en Irún este fin de semana, argumentando que no existen “garantías suficientes” de “respetar los derechos adquiridos de los patrocinadores y operador televisivo”, pero la RFEBM respondió que la competición sigue su “hoja de ruta”.
“Los clubes de la Liga ASOBAL han decidido no disputar la Copa España 2023 que se celebra en Irún los días 16 y 17 de diciembre al no existir garantías suficientes por escrito por parte de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) de respetar los derechos adquiridos de los patrocinadores y operador televisivo de ASOBAL”, anunció la Asociación en su página web.
Desde la entidad reafirmaron que los clubes masculinos se vieron “forzados a tomar esta medida”, aprobada “sin votos en contra” en la Asamblea General Extraordinaria de ASOBAL de este martes en Madrid. Además, desde la Asociación lamentaron que la negociación con la RFEBM iniciada un mes atrás alcanzara “un incomprensible punto muerto a unos días de la disputa del torneo”.
“ASOBAL trasladó semanas atrás el documento que enumera los compromisos ya cerrados para la organización del evento al presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, que exigió una previa disculpa por escrito a Servando Revuelta, máximo responsable de la Liga ASOBAL, por hacerse cargo de la organización de su torneo, como paso previo a acceder a mantener los acuerdos televisivos y publicitarios ya cerrados en su condición de organizador”, informó la entidad.
Y tras la celebración de la Asamblea, los clubes de la élite del balonmano español “volvieron a trasladar un documento con los requisitos comerciales -en un formato más sintetizado- al máximo dirigente del ente federativo”. “Se comprometió a hacer la pertinente gestión, dar una respuesta y escenificarla por escrito en un plazo máximo que llegaba a su fin hoy miércoles 13 de diciembre”, agregó el comunicado.
Sin embargo, desde ASOBAL insistieron en que no ha habido “respuesta satisfactoria” desde la RFEBM, último motivo por el que no disputarán la Copa de España, anteponiendo “el bien del balonmano a la necesidad de situarse en primer plano como organizador del torneo”, “obligados a velar por sus intereses y no formar parte de un torneo no incluido en el calendario oficial aprobado por la Asamblea de la RFEBM debido al impacto institucional de la situación”.
“ASOBAL lamenta profundamente la fotografía general a raíz de la no celebración de la Copa Plenitude ASOBAL, aprobada por la Asamblea General de la RFEBM celebrada el pasado mes de junio”, concluyó el comunicado.
Hace un mes, la RFEBM recordó a ASOBAL que la organización de la Copa ASOBAL le corresponde “única y exclusivamente” al ente federativo, ya que se trata de “una competición oficial, de ámbito estatal y de carácter no profesional”, y criticó que la asociación actúe “de forma unilateral e interesada”.
Incluso, Blázquez reiteró que el torneo se diputaría en Irún este fin de semana, después de aclarar que “una entidad privada no puede ejercer derechos que no le corresponden para su explotación comercial de forma unilateral e interesada”, en referencia a los acuerdos cerrados por la Asociación con patrocinadores y el operador televisivo.
La RFEBM respondió que no da validez al comunicado porque esta decisión “debe ser adoptada individualizadamente por cada uno de los clubes clasificados para participar en la Copa de España”. “Ni la Liga Profesional Asobal, ni su Asamblea General, tienen facultad para pronunciarse al respecto de esa competición, por lo que únicamente se otorgará credibilidad y efectividad a la notificación que pueda producirse por parte de cada uno de los clubes con equipos clasificados”, apunta en otro comunicado.
“El ente federativo expresa su sorpresa y asombro ante las medidas de presión ejercidas por la Liga Profesional Asobal”, dice la nota de la RFEBM y denuncia “una visión parcial e interesada, que no se ajusta, en modo alguno, a la realidad”.
“En primer lugar, siguen sin aceptar un hecho que debe prevalecer, y es que la Liga Profesional Asobal, no tiene legitimidad alguna para organizar este torneo, tal y como se recoge en la Ley del Deporte, y así les fue comunicado en la sede del Consejo Superior de Deportes, por el propio Secretario de Estado para el Deporte”, responde.
“En segundo lugar, la Liga Profesional Asobal se atribuye la titularidad de la competición, hasta el hecho de vender unilateralmente los derechos televisivos a un operador televisivo, en este caso LaLiga, siendo conocedora que está ejerciendo una acción para la cual no está legitimada”, continúa.
“En tercer lugar, la Liga Profesional Asobal es conscientes que desde la Real Federación Española de Balonmano hemos hecho todos los esfuerzos posibles para no menoscabar los compromisos que habían adquirido con sus patrocinadores, con el objetivo de no dañar la imagen del balonmano español, así como de las empresas que colaboran en su desarrollo y promoción”, añade.
Por otro lado, la RFEBM explica que su grado de “colaboración es máximo” y que está esperando una respuesta del presidente de ASOBAL sobre la gestión del plano televisivo. “Pese a la falta de noticias, la RFEBM contrata con su operador televisivo habitual para la realización del torneo, Televisión Española, que ofrecerá los partidos a través de su canal temático Teledeporte”, explica.
“La Liga Profesional Asobal falta a la verdad cuando afirma que el torneo ‘no está incluido en el calendario oficial aprobado por la Asamblea de la RFEBM’. Precisamente esta competición se incluye, a petición de la extinta Asobal, y en el calendario oficial del balonmano español, cambiándose de denominación a petición de la Liga Profesional Asobal, que impide que la RFEBM utilice su marca, por lo que la Comisión Delegada aprueba que el torneo pase a denominarse Copa de España”, termina.
- Te recomendamos -