BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)
El Gobierno Vasco ha celebrado este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao un acto de reconocimiento del uso del euskera, en el que se han reconocido los avances de entidades públicas y privadas en materia de gestión y desarrollo del euskera. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presidido el acto, acompañado de la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran.
El acto de este año ha sido el primero desde que el pasado mes de junio se implantara un sistema nuevo para evaluar, verificar y reconocer el nivel de desarrollo del euskera en la actividad y gestión de entidades públicas y privadas.
El decreto nuevo vino a sustituir al decreto regulador de los certificados de calidad “Bikain” y, en consecuencia, en el acto de hoy, además de los certificados Bikain, se han entregado otros distintivos y reconocimientos como los diplomas Harrobi. El objetivo es reconocer la labor del mayor número posible de entidades que promueven la normalización del uso del euskera, apostando por la expansión de la normalización del uso del euskera a más entidades.
Hasta ahora, con el sistema de evaluación Bikain las entidades solo podían acreditar tres niveles: superior, medio y básico. En el acto de hoy, sin embargo, se han sumado nuevos reconocimientos: el distintivo “Euskara Barra Barra” y el diploma “Harrobi”.
Por lo tanto, los niveles de reconocimiento son: Certificado Harrobi, reconocimiento nuevo que se entregará a las entidades privadas que, entre aquellas que estén dando sus primeros pasos en materia de gestión del euskera, se comprometan a fomentar el uso del euskera. El Gobierno Vasco cuenta con la colaboración de la asociación BAI Euskarari en este nuevo ejercicio evaluativo.
Bikain es el Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística, certificado oficial, público y gratuito que entrega el Gobierno Vasco desde 2008. Los certificados Bikain han realizado aportaciones cualificadas a las entidades públicas y privadas que han querido fomentar el uso del euskera, al tiempo que reconocían su labor en materia de normalización del uso del euskera. Hay tres niveles de acreditación: Básico, Medio y Superior.
Con los nuevos niveles acreditativos el proceso evaluativo es más eficaz, ya que gracias a los dos reconocimientos nuevos las entidades podrán dar los primeros pasos en materia de gestión del euskera mucho más fácilmente y serán cantera para implicarse en la evaluación “Bikain”.
Este año, además, se ha puesto en marcha el distintivo e//-Euskaraz Barra-Barra. Las entidades que deseen lograr este distintivo deberán adoptar medidas para evitar el estrés lingüístico a las personas vascohablantes y permitirán a sus personas usuarias o clientes usar el euskera, con total tranquilidad.
A día de hoy, 153 municipios se han adherido a esta iniciativa y en el acto de hoy se ha pretendido hacer un reconocimiento especial a los municipios que se han adherido al distintivo Euskaraz Barra Barra.
Según ha afirmado el consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria, la promoción del uso del euskera debe ser transversal en el ámbito socioeconómico. “Ello significa contar con un sistema de gestión lingüística o una política lingüística concretos para que el euskera sea lengua de trabajo. O si nos centráramos en la lengua se servicio, estaríamos haciendo referencia a la calidad del servicio externo ofrecido por la entidad e, indudablemente, prestar servicio a la clientela en su propia lengua es un factor clave para ofrecer un servicio excelente”, ha manifestado.
Zupiria ha añadido que “la aportación de la gestión del euskera podría venir, por ejemplo, de la responsabilidad social, desde la perspectiva de la calidad o desde la de la innovación”. “Las entidades que colaboráis con el Gobierno Vasco nos habéis mostrado que avanzar con atención en estos ámbitos transversales acarrea beneficios en los productos de vuestras entidades, porque acarrea beneficios en los procesos, en el bienestar de las personas y en vuestra imagen”, ha agregado.
En su discurso, Zupiria ha destacado que promover el euskera junto con el resto de lenguas “acarrea beneficios”. “Tiene un gran valor instrumental, pero en nuestro país y, desde la política lingüística, también tiene un gran valor humanitario. Para que lenguas minorizadas como la nuestra puedan seguir viviendo y cohabitando con otras lenguas hegemónicas, es fundamental tomar decisiones e implantar recursos para que puedan integrarse en los sistemas de nuestras entidades”, ha aseverado.
Así, el consejero ha agradecido la labor de las entidades que han recibido su certificado de reconocimiento en lo tocante a la promoción del uso del euskera. “Quiero daros las gracias, porque vuestra labor da sentido al camino iniciado desde el Gobierno Vasco hace 30 años”, ha concluido.
RECONOCIMIENTOS
Este año se ha reconocido la labor de un total de 37 entidades públicas y privadas. En concreto, 17 entidades privadas han recibido el certificado Harrobi; y 14 entidades privadas y 6 públicas, el certificado Bikain.
La imagen del acto de este año ha sido una colorida madeja de hilos y su lema, “Konpromisotik Bikaintasunera” (Del compromiso a la excelencia). Con ese símbolo se ha querido representar las relaciones, interacciones y conjunción entre las entidades que hacen su aportación específica a la gestión del euskera. “Cada una, desde sus capacidades, desde su posición, con sus gestos, aporta y contribuye a que el euskera tenga su lugar en el mundo laboral”, ha indicado el Gobierno vasco.
- Te recomendamos -