Dice que el PNV “ha dejado de ser útil” y cree que los socialistas vascos no tendrán “inconveniente” en dar la Lehendakaritza a Bildu
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de PP, Cuca Gamarra, ve posible que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pueda dar una amnistía a presos de la banda terrorista ETA después de que el PSOE haya “cruzado una línea” con su acuerdo con Bildu para darle la Alcaldía de Pamplona a la formación de Arnaldo Otegi.
En una conferencia-coloquio en el Club Siglo XXI, Gamarra ha indicado que todo lo que ha ido diciendo Bildu “se ha ido cumpliendo” y ha señalado que “una de las cuestiones que ha utilizado Pedro Sánchez durante todo este tiempo ha sido la política penitenciaria como un instrumento de pacto político”.
“Luego, no creo que tuviera ningún tipo de problema Pedro Sánchez en incluir también una amnistía a presos terroristas dentro de ésta o de otra”, ha manifestado, en alusión a la ley de amnistía que se está tramitando en el Congreso. Según ha añadido, el jefe del Ejecutivo “lo único que ambiciona es permanecer en el poder a cualquier precio”.
Así, la ‘número dos’ del PP ha mencionado los acercamientos de presos de ETA que se produjeron en la pasada legislatura, incluidos etarras que “tenían delitos de sangre” y que “hoy ya disfrutan de terceros grados”.
A su entender, este proceso “no ha terminado”, máxime cuando el propio Arnaldo Otegi reconoció que “si para que los presosterroristas estén en las calles hay que votar los presupuestos de Pedro Sánchez”, lo harán. “Veremos cómo se va a seguir avanzando. ¿Se llegará hasta una amnistía? Pues es posible, lo han pedido”, ha apostillado Gamarra.
BOLAÑOS LO NEGÓ ANTE MARI MAR BLANCO EN EL SENADO
Gamarra ha avisado que los españoles “van a acabar conociendo” en qué consisten los acuerdos “secretos” y “ocultos” de Pedro Sánchez con sus socios, como el pacto “encapuchado” con Bildu, cuyo primer punto han conocido hoy con esa moción de censura que dará a Bildu la Alcaldía de Pamplona tras quitársela a “un partido constitucionalista como es UPN”.
Tras asegurar que se trata del “precio” que Sánchez está “pagando” porque es “una marioneta en manos de sus socios”, Gamarra ha subrayado que el pacto del PSN y Bildu en Pamplona se ha conocido “apenas doce horas después de que el ministro Bolaños en el Senado dijera que el acuerdo de investidura con Bildu era a cambio de nada”. “Y esto se lo decía nada más y nada menos que a Marimar Blanco”, ha exclamado, en alusión a la senadora del PP que es hermana del concejal asesinado por ETA.
Por todo ello, ha afirmado que el PSOE se está convirtiendo en “colaborador necesario del avance de Bildu en las instituciones. “Primero lo ha estado blanqueando durante la pasada legislatura y le ha permitido llegar a la dirección del Estado, pero ahora es que directamente dirige las instituciones”, ha recalcado.
Gamarra ha señalado que este 2023 están viendo “una nueva versión del Pacto del Tinell”, que fue “un cordón sanitario” contra el PP, y que ahora articula el PSOE con sus socios independentistas y con “los herederos de ETA”. “Pero creo que también es importante que los españoles tengan la esperanza y no la pierdan de que hay otra política posible, la que practica el PP”, ha enfatizado.
EL PNV “HA DEJADO DE SER ÚTIL”
En cuanto a cómo puede afectar esa acuerdo con Bildu en Pamplona a las elecciones vascas del próximo año, Gamarra ha dicho que si ella perteneciera al PNV se “tomaría muy en serio” ese acuerdo con Bildu porque “son los siguientes”. En su opinión, la formación de Andoni Ortuzar se ha convertido “en un clinex para Pedro Sánchez”.
“Parecía impensable hace apenas unos meses que el Partido Socialista pudiera entregar la Alcaldía de Pamplona a Bildu. Hoy lo ha firmado y dentro de unos días lo votará”, ha manifestado, para avisar que no cree que los socialistas vascos tengan “ningún inconveniente en hacer lehendakari a alguien que encabece la candidatura de Bildu”.
En este sentido, ha subrayado que el PNV “ha dejado de ser útil” y solo el PP puede “poner freno” a que Bildu acabe siendo el partido que “dirija el futuro de esa comunidad autónoma”. Además, ha destacado que en Vitoria “no hay una alcaldesa de Bildu porque su partido lo evitó”.
“Luego los vascos lo que tienen que ser conscientes es que el único partido que va a evitar que Bildu llegue a estar al frente del Gobierno vasco es el PP y es el único que no ha renunciado a sus principios y va a seguir defendiendo el constitucionalismo”, ha proclamado.
SE ALEJA LA POSIBILIDAD DE ENTENDIMIENTO ENTRE PP Y PSOE
Al ser preguntada si habrá reunión en diciembre entre Sánchez y Feijóo, después de que el propio Feijóo haya reconocido que las posibilidades de entendimiento son “muchas menos” tras lo ocurrido en Pamplona, Gamarra ha avisado al jefe del Ejecutivo que dar ese Ayuntamiento a Bildu es “cruzar una línea y es todavía ir más lejos de lo que hasta ayer había llegado, que ya era bastante”.
La secretaria general del PP ha reconocido que todos estos pasos del presidente del Gobierno hacen que “cada día” se vaya “alejando más” el “mínimo de entendimiento posible” que debería haber entre el PP y el PSOE.
“Cada día va poniendo más ladrillos sobre ese muro que tiene que construir, evidentemente los albañiles que se ha buscado Pedro Sánchez para levantar ese muro, pues no somos nosotros, pero ese muro lo revertiremos de otra manera”, ha manifestado, para añadir que lo harán junto a los españoles en las urnas.
Gamarra ha afirmado que si el presidente del Gobierno quisiera llegar a algún acuerdo con el PP lo que no haría sería pactar con Bildu la alcaldía de Pamplona. En cualquier caso, ha señalado que “se está abordando cómo se puede producir ese encuentro con el presidente del Gobierno”.
“La oposición lo que va a defender siempre va a ser la igualdad entre los españoles y los valores constitucionales. Por supuesto ésas son las claves en cualquier tipo de encuentro que se pueda producir, si es que este se produce”, ha finalizado.
- Te recomendamos -