MONTILLANA (GRANADA), 13 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha visitado junto al presidente de la Almazara de Montillana SCA, Juan Hispán, las nuevas instalaciones de esta cooperativa tras la culminación del proceso de traslado al polígono industrial del municipio, que ha contado con el apoyo de la Junta con una subvención de 629.733 euros.
La almazara completa su traslado y modernización para sacar al mercado un aceite de mejor calidad con nuevas incorporaciones de instrumentación y control del proceso y el añadido de aclaradores estáticos para eliminar impurezas.
Además, con el traslado se logra un importante beneficio al evitar los graves problemas de circulación provocados por la entrada de los agricultores a las instalaciones. La Almazara de Montillana SCA cuenta con 640 socios con 2.200 hectáreas afectas, el 95 por ciento de secano y el 5 por ciento de regadío. En la campaña 2020/2021 se molturaron unos 10.944.000 de kilos de aceituna produciendo 2.369.302 kilos de aceite. La estimación para esta campaña 2023/2024 es de 5.000.000 kilos de aceituna aproximadamente, y 1.000.000 kilos de aceite.
Durante su visita, Granados ha agradecido el esfuerzo inversor realizado por los cooperativistas y destacó la apuesta de la Junta de Andalucía por el desarrollo del ámbito agrícola de la provincia, “con un apoyo al sector primario y sobre todo a la joya de la corona de la provincia de Granada, como es el aceite de oliva” y sobre todo “con una apuesta de inversión de los 640 cooperativistas, que han hecho con gran esfuerzo estas nuevas instalaciones en donde la calidad, sobre todo la trazabilidad y la apuesta por el medio ambiente, son una de las máximas que se han tenido en cuenta”.
Antonio Granados, que ha estado acompañado por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Lidia Reyes, y la alcaldesa de Montillana, María José Aguilar, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz “por seguir trabajando para evitar la despoblación, con la creación de nuevos recursos especialmente en el ámbito rural de la provincia de Granada”.
También ha puesto el acento en la puesta en marcha, en 2024, de la Estrategia del Olivar, un documento “con el que se avanzará no sólo en la modernización, sino en la reducción de la huella ambiental, hídrica y energética, así como en la competitividad y la rentabilidad del sector”.
Por su parte, la alcaldesa de Montillana agradeció la inversión de la Junta, y destacó que “estas líneas de subvenciones favorecen a pequeños municipios como éste que viven de la agricultura”.
- Te recomendamos -