MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El 91% de los periodistas considera que la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) puede favorecer la desinformación, según el ‘XIX Informe anual de la profesión periodística 2023’, de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que se presentó este miércoles. Otro de los datos relevantes del estudio es que el paro aumentó un 5% en el sector periodístico entre septiembre de 2022 y 2023.
Es la primera vez que la APM ha incluido en la encuesta anual preguntas sobre el uso de la IAG, la que es capaz de hacer contenidos periodísticos. Así, la gran mayoría de los encuestados (85%) se muestra a favor de su regulación en periodismo y comunicación (algo que ya ha hecho la UE con la elaboración de una norma) y un 84% le augura bastante futuro, ya que considera que se consolidará como una herramienta recurrente en las redacciones.
Igualmente, casi todos los consultados (96%) consideran necesario avisar a la audiencia de su utilización en los contenidos para los que se haya empleado, según resaltó Rocío Hernández, directora del informe.
Según manifiestan el 69% de los periodistas contratados y el 63% de los comunicadores, la IAG todavía no está implantada en los medios ni en el mundo de la comunicación empresarial. No obstante, una buena parte de ellos, 44% en el caso de los primeros y 47% en el de los segundos, se muestran preocupados por las consecuencias en su trabajo, puesto que consideran que la IAG modificará sus funciones y tendrán que formarse.
DESEMPLEO
Respecto al aumento del 5% del desempleo en el sector en el último año, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entre septiembre de 2022 y de 2023, el número de parados que solicitaron trabajo como periodistas en primera opción alcanzó los 6.425, frente a los 6.098 del año pasado. No obstante, el paro real es algo más elevado, sostiene el informe ya que para ser considerado parado es necesario haber estado dado de alta en la Seguridad Social y, por tanto, estas cifras no incluyen a los periodistas recién graduados.
Otro de las problemáticas que revela el estudio es el aumento de los ‘falsos autónomos’ en los medios de comunicación que han crecido del 6 al 14% con respecto a 2022. Del total de respuestas recibidas, un 25% de los periodistas encuestados trabajan como autónomos en medios, mientras que un 24% de los profesionales que se dedican a la comunicación institucional lo hace en el régimen de autónomos.
PRECARIEDAD
La precariedad sigue siendo un año más el gran problema que sufre la profesión, según los encuestados, seguida de la mala retribución del trabajo.
Una de las soluciones para mejorar las condiciones laborales de los periodistas, según el 72% de los encuestados, es la subida salarial de los perfiles profesionales y establecer una compensación de la pérdida de poder adquisitivo sufrida durante los últimos años.
En cuanto a la nota que los periodistas españoles dan al grado de independencia en su trabajo, en una escala de 1 a 10, los profesionales encuestados mantienen el 4,7 otorgado el año anterior. En esta misma línea, un 71% de los encuestados opina que hoy los periodistas tienen menos libertad que antes para enfocar libremente la información o están más supeditados a las directrices de los medios en los que trabajan.
Este año, en la encuesta se han introducido algunas preguntas relativas a la realización por parte de los medios de contenidos para las marcas ‘branded content’. El 69% de los periodistas contratados afirma que su medio realiza contenido de este tipo, de los cuales un 49% afirma que es un equipo interno creado específicamente para ello el que se dedica a elaborarlo, mientras que el 39% dice que lo realizan periodistas de otras secciones que compaginan ambas tareas. Para un 74% de los encuestados es adecuado que los medios publiquen contenidos de marca, siempre que se especifique.
SALUD MENTAL
El informe ha vuelto a preguntar sobre la salud mental de los periodistas. La mayoría considera que el estado deficitario de la salud mental de los profesionales de la información es un problema grave o algo grave dentro del sector. En especial, los periodistas contratados, que opinan así en un 75% de los casos. Sin embargo, cuando se les pregunta por su caso concreto, un porcentaje alto dice no tener ese problema. Entre los contratados, cerca del 40% de los comunicadores y el 37% de los periodistas, y entre los autónomos, un 44% de los periodistas y un 43% de comunicadores niegan sufrir problemas que afecten a su salud mental.
El estudio ha sido presentado por la secretaria general de la APM, Mónica Touron, por el ex presidente y actualmente vocal Juan Caño y el presidente de la Comisión de las Publicaciones, José Francisco Serrano.
- Te recomendamos -