MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Los viajes de negocios realizados en septiembre y octubre en España han recuperado el 87% de las cifras registradas en 2019, siendo las pymes el segmento empresarial que mejor se comporta, con una recuperación del 91% prepandemia, aunque acusa el incremento acumulado de los precios, según el Observatorio GEBTA.
Sin embargo, el análisis de los datos revela una leve pérdida de impulso de las pymes, que habrían desacelerado ligeramente el volumen de viajes, siento el efecto acumulado del incremento de costes en los dos últimos años una de las posibles causas principales detrás de este dato.
Las grandes empresas, con una recuperación del 84% prepandemia en este periodo, por el contrario, no presentan variaciones significativas, y parecen aguantar mejor el incremento de los precios medios, aunque no registran crecimientos en relación con la muestra previa.
En cuanto a los destinos analizados, no hay cambios relevantes tampoco en la evolución del volumen de viajes. Los mercados internacionales se mantienen prácticamente en idénticas proporciones, con el medio radio recuperando el 83% de 2019 y el largo radio con el 82%, mientras que los destinos domésticos presentan un levísimo retroceso, con un 90% prepandemia, por efecto de la contención de las pymes.
Además, el nivel de gasto en la partida de viajes de las empresas españolas está por encima de los importes correspondientes al ejercicio 2019, como consecuencia del aumento del coste de las distintas categorías de productos y servicios, con la única excepción de los billetes de tren, por la concurrencia de nuevos competidores ferroviarios en los principales corredores domésticos.
En términos generales, para GEBTA la evolución del negocio es “positiva” y los niveles de recuperación altos, manteniéndose las diferencias en la comparativa con el resto de mercados.
“España sigue presentando niveles significativamente superiores a la media de otros mercados, tanto en el ámbito de los viajes domésticos como en los destinos internacionales, con diferencias que oscilan entre los 20 y los 13 puntos, conforme a los datos de las principales asociaciones de gestores de viajes”, ha destacado.
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