MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Inditex obtuvo un beneficio neto récord de 4.102 millones en los primeros nueve meses de su año fiscal (entre febrero y octubre), un 32,5% más que en el mismo período del año pasado, mientras que los ingresos crecieron un 11% y se situaron en 25.609 millones de euros.
Así lo comunicó la textil gallega a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles en una nota en la que destacó el “fuerte desempeño operativo” de la compañía durante los primeros nueve meses de 2023 y recalcó que las ventas han crecido en todas las áreas geográficas y todos los formatos, así como ha habido una evolución “muy satisfactoria” tanto en la tienda física como online.
Inditex destacó que las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido “muy bien recibidas” por los clientes y, con ello, las ventas en tienda en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2023 han crecido un 14% con respeto al mismo periodo de 2022. Además, se ha experimentado una normalización de las condiciones de la cadena de suministro y un tipo de cambio más favorable.
Durante el período se han realizado aperturas en 36 mercados. Al cierre de los nueve primeros meses del año operaba en 5.722 tiendas, un 9,3% menos que el 31 de octubre del año pasado.
El resultado operativo (Ebitda) creció un 13,9% y se situó en 7.429 millones de euros. El margen bruto creció un 12,3%, hasta 15.203 millones de euros y se situó en el 59,4% de las ventas (+67 puntos básicos).
Debido al desempeño operativo y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro, la compañía subrayó la reducción del inventario en un 5% a 31 de octubre de 2023 respecto a la misma fecha del año anterior.
PREVISIONES
Inditex continúa observando “grandes oportunidades” de crecimiento futuro ya que tienen una “baja cuota” en cada uno de los 213 mercados en los que operan y en “un sector altamente fragmentado”.
Además, sigue estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en las tiendas, mientras que afirma que el crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva este año. También espera una participación creciente de la venta online, en la que sigue experimentando una “evolución muy positiva”.
En la parte final de 2023 continúa una “fuerte ejecución del modelo de negocio y de las condiciones operativas mencionadas anteriormente”. Por estos motivos y en función de la información actual, en el ejercicio 2023 Inditex espera un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos superior a 2022.
Además, se están realizando inversiones para “incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior” cuya estimación se sitúa en 1.600 millones de euros para 2023.
NOVEDADES
La compañía lanzó este martes en España y otros 13 mercados europeos la plataforma Zara Pre-owned, que ya estaba presente en Reino Unido y Francia. Se trata de una herramienta integrada en la web que permite vender, reparar o donar prendas de la marca.
Asimismo, los equipos físicos para implantar la nueva tecnología de seguridad y eliminar las alarmas duras están ya en funcionamiento en las tiendas de Zara a nivel global. Las operaciones de prueba se han iniciado durante la campaña otoño/invierno y estarán “a pleno funcionamiento a finales del año 2024”.
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