MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
UGT ha pedido al Gobierno y a las administraciones educativas la renovación de la inversión e innovación educativa para fomentar medidas y hábitos medioambientales, con el fin de cumplir con el programa de Desarrollo Sostenible e impulsar las medidas necesarias establecidas fijadas en el año 2030.
Así, con motivo de la XXVIII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), UGT ha señalado la importancia de una respuesta global y urgente “antes de que sea demasiado tarde”.
De este modo, han reivindicado el compromiso de una educación “accesible y de calidad” para todos, por lo que ve “fundamental” un cambio en la inversión e innovación de la educación, además de una mayor adaptación para las escuelas y el profesorado a las necesidades “cambiantes” de la sociedad y el planeta para hacer frente a la emergencia climática.
En concreto, UGT ha demandado un lugar “central” en la acción por el clima para el profesorado y las escuelas en base a tres ejes. El primero de ellos contempla situar a las escuelas como un agente “transformador” de la conciencia social y medioambiental para la construcción de un futuro más verde.
Según argumentan, los centros educativos son un lugar “idóneo” para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del medioambiente, ya que cuentan con recursos como los contenidos del currículo educativo o de aplicaciones prácticas de medidas de gestión de materiales escolares y hábitos medioambientales.
El segundo pilar debe basarse, argumentan, en la educación sostenible promovida por la LOMLOE, la cual propone una sistematización e integración plena y transversal de las materias a través de competencias adquiridas por el alumnado durante su escolarización.
En este sentido, UGT señala que las bases de la LOMLOE incrementan la participación activa de los estudiantes en materia sostenible, al tiempo que les ayuda a ejercitarse en la toma de decisiones, autoevaluación y revisión de acciones.
Por otro lado, el tercer eje se apoya en el profesorado, al que UGT califica como el “motor de cambio” para alcanzar un futuro más ecosostenible. De este modo, han expuesto que la labor docente no solo consiste en impartir contenidos, sino también en la atención a las necesidades educativas del alumnado, de la sociedad y del planeta.
Con todo ello, han solicitado al Gobierno un mayor compromiso para desarrollar estos tres ejes además de ofrecer “más tiempo” al profesorado para facilitar que su trabajo se convierta en el motor de cambio social.
Por ello, UGT reclama una serie de medidas concretas, como la formación de profesores en horario lectivo para aplicar los cambios de la LOMLOE, la disposición de espacios educativos para desarrollar proyectos educativos que tengan como objetivo la adquisición de competencias medioambientales y ecosostenibles, la dotación de mayores recursos a los centros para fomentar la sostenibilidad en cuanto a climatización, contaminación o salud e incluso la disminución de horario lectivo para renovar los colegios e implementar la participación docente.
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