Inicio España “Las ONG consideran que el borrador de acuerdo es un avance, aunque...

“Las ONG consideran que el borrador de acuerdo es un avance, aunque no es la decisión histórica que estábamos esperando.”

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El último borrador del Balance Mundial de la Cumbre del Clima de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), conocida como COP28, supone para las ONG una mejora respecto del texto anterior al proponer una “transición” para abandonar los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) con el fin de que el planeta alcance cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

“Este texto es un paso adelante en nuestro camino hacia la eliminación gradual de los combustibles fósiles, pero no es la decisión histórica que esperábamos”, según Andreas Sieber, de 350.org.

Sieber añadió que “la sociedad civil y más de 100 países han logrado un acuerdo para alejarse rápidamente de los combustibles fósiles en esta década”, pese al “récord” de lobistas de los combustibles fósiles y de que el presidente de la COP28, Sultan al Jaber, sea el director ejecutivo de una compañía petrolera.

“FALSAS SOLUCIONES PELIGROSAS”

Por su parte, la jefa de la delegación de Greenpeace en la COP28, Kaisa Kosonen, subrayó que la propuesta de Balance Mundial “no es todavía la decisión que el mundo necesita o merece, pero hay mejoras con respecto a borradores anteriores: hay una llamada a la transición para abandonar los combustibles fósiles”.

“La señal que temía la industria fósil está aquí: poner fin a la era de los combustibles fósiles, junto con una llamada a aumentar masivamente las energías renovables y la eficiencia en esta década. Esta señal está junto con muchas distracciones peligrosas y falsas soluciones, y no se concretan medios suficientes para lograrlo de manera justa y rápida”, añadió.

Kosonen apostó por “la eliminación gradual de los combustibles fósiles sin todas estas distracciones y falsas soluciones peligrosas”.

“Y necesitaremos un compromiso más fuerte en materia de apoyo financiero para aquellos países del Sur Global que lo necesitan para la transición de sus sistemas energéticos, junto con un reconocimiento de que los países del norte global deben actuar más rápido. Así que los países todavía tienen mucho por hacer”, concluyó.


- Te recomendamos -