Inicio Asturias El Ayuntamiento impulsa un mercado navideño que cuenta con productos de 60...

El Ayuntamiento impulsa un mercado navideño que cuenta con productos de 60 conventos españoles

0

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Concejalía de Economía, Transformación digital y Políticas sociales, ha puesto en marcha un nuevo mercado navideño que, bajo el nombre de ‘El Camino’, ofrecerá más de 600 productos elaborados en 60 conventos españoles entre el 15 de diciembre y el 5 de enero.

La iniciativa se lleva a cabo junto a la Fundación Contemplare, una organización de laicos cuyo objetivo es dar a conocer la vida monástica y sus trabajos. La concejala de Economía, Leticia González, junto a la directora de la fundación, Alejandra Salinas, han presentado el mercado que se ubicará en la calle Gil de Jaz.

Se trata, según ha explicado la edil, de una iniciativa “pionera” en España y a través de la cual los ovetenses, turistas y visitantes que se encuentren en la ciudad durante estas navidades “podrán disfrutar de una gran variedad de productos artesanos” elaborados por más de 60 conventos de clausura de toda España.

La responsable municipal de Mercados también ha destacado la “vinculación directa” de esta iniciativa con la promoción de Oviedo como Origen del Camino Primitivo de Santiago. “Aprovechando la temporada navideña, queremos poner en valor la labor que vienen desarrollando desde hace siglos los distintos cenobios para producir de forma completamente artesanal productos y dulces típicos de estas fechas tan señaladas”, ha explicado.

Esta primera edición de la feria contará con un total de 8 casetas de madera en las que se venderán productos elaborados de manera completamente artesanal, tales como mermeladas, turrones, polvorones, vinos, cervezas, quesos, belenes, figuras decorativas, ropa de bebé y cosméticos, entre otros.

Con la organización de este mercado, unido al que también se está desarrollando paralelamente en la Plaza de la Catedral y las diversas actividades e iniciativas que se están promoviendo desde las diferentes Concejalías, el Ayuntamiento aspira a “consolidar la capital del Principado como motor económico de Asturias y conseguir situarla como ciudad referente del norte de España”.

Por su parte, Alejandra Salinas ha agradecido la “oportunidad única” que brinda el Ayuntamiento a la fundación “para mostrar el patrimonio cultural y espiritual de la vida monástica”. “Bajo la premisa ‘Ora et labora’ en los monasterios se producen productos que permiten pagar las facturas, como la seguridad social, gastos ordinarios y gastos extraordinarios, que son enormes. Nuestro objetivo es hacer de puente entre monasterios”, ha explicado.

España, ha agregado, es la primera potencia mundial en vida contemplativa, ya que aquí residen un tercio de los monjes de mundo, más de 8.000 monjes y monjas en 730 monasterios. “Una feria como ésta es lo mejor que se puede hacer porque va a haber una muestra muy amplia y la gente va a conocer mucho mejor los monasterios”, ha asegurado.


- Te recomendamos -