Un nuevo plan unificará los protocolos de las siete áreas sanitarias e implicará a asociaciones de pacientes y familiares
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha presentado este martes públicamente su nuevo proceso homogeneizado en toda Galicia contra el daño cerebral adquirido (DCA). Será una estrategia única que involucrará tanto a la Atención Primaria como a la Hospitalaria, además de a las asociaciones de pacientes y familiares como recursos de apoyo más de carácter asistencial.
El salón de actos del Hospital Clínico de Santiago ha sido el escenario de este acto en el que ha intervenido el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para explicar ante decenas de profesionales las líneas generales de este nuevo proceso asistencial integrado (PAI). También ha participado, entre otros, el director xeral de Maiores e Asistencia Sociosanitaria, Antón Acevedo Prado, como representante de la Consellería de Política Social e Xuventude, el otro departamento de la Xunta implicado en su elaboración.
Más allá de homogeneizar los protocolos a seguir en todas las siete áreas sanitarias contra el DCA, este proceso establecerá para cada paciente un profesional de referencia para el tratamiento, desde su inicio. Este diseñará un plan individual asistencial (PIA) global para todo el proceso. Y, dentro de este, como intervendrán sanitarios de diferentes especialidades, cada uno de ellos tendrá su propio PIA.
A mayores, el nuevo proceso asistencial integrado que se ha presentado este martes pondrá en marcha unas instrucciones de seguimiento y revisión periódica desde la Atención Primaria, en caso de pacientes que presenten secuelas leves y moderadas; y unos criterios estandarizados de tratamientos hospitalarios.
Asimismo, el PAI hace hincapié en la información que se aporta a las personas afectadas por DCA y a su entorno, como por ejemplo qué entidades del tercer sector trabajan con estas patologías y qué recursos de apoyo social pueden encontrar.
GRUPO DE TRABAJO MULTIDISCIPLINAR
El diseño de este proceso asistencial único arrancó hace aproximadamente un año con un grupo de trabajo en el que participaron un total de 28 profesionales multidisciplinares, entre ellos logopedas, neurólogos y terapeutas ocupacionales. Dentro de estas labores previas, fueron claves las reuniones mantenidas con la Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace) y con la Sociedad Gallega de Medicina Física y Rehabilitación.
En este contexto, el conselleiro de Sanidade ha agradecido la labor de todas las personas implicadas porque ello sirvió para ver los “defectos” que había en el Sergas y diseñar así “una forma de mejorar”.
De este modo, Julio García Comesaña ha valorado la puesta en marcha de este PAI para afrontar una patología en la que “es de especial importancia el entorno familiar” y los tiempos en la detección del daño. Por ello, ha dicho, es “similar” al PAI ya diseñado para el ictus.
Según cifras que ha dado el titular de la cartera sanitaria de la Xunta, Galicia tiene registradas 6.667 personas con daño cerebral adquirido y esta estrategia busca poner a su servicio “todos los recursos asistenciales a lo largo del territorio”.
En el acto celebrado en el Hospital Clínico también han participado el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, la gerente del Área de Santiago-Barbanza, Eloína Núñez, y el subdirector xeral de Xestión Asistencial e Innovación del Sergas, Alfonso Alonso, quien ha sido el encargado de presentar los detalles del PAI.
- Te recomendamos -