ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha entregado este martes los Premios AREX 2023, que han recaído en Agropecuaria del Valle del Ebro Sociedad Cooperativa (Agroveco) y Manjares de la Tierra, y ha animado a las empresas de la comunidad a “extender sus miras a los cinco continentes”.
En un contexto de gran volatilidad como el actual, la vicepresidenta del Ejecutivo aragonés ha apuntado la importancia de apostar por la internacionalización.
De esta manera, ha recalcado, las empresas del territorio “podrán afrontar con garantías de éxito una realidad que está llena de incertidumbres, pero también de oportunidades que deben saber aprovechar”. “Lo ideal es no resignarse a los clientes que se acerquen a sus instalaciones, sino abrir una puerta digital a golpe de un simple clic en cualquier lugar del mundo”, ha agregado.
Ha tildado a los dos ganadores de la edición de 2023 como “referentes” para el conjunto de la comunidad porque “han sabido abrir una vía de negocio internacional que es fundamental para su actividad”, sin olvidar tampoco que sus productos “son conocidos en todos los rincones del mundo” y han incrementado sus “oportunidades”, dando una especial importancia a “generar empleo en el territorio”.
Ello es posible porque Aragón dispone de productos “diferenciales”, a los que sólo hace falta “darlos a conocer, tener la valentía de querer exportarlos y disponer el apoyo de las administraciones para que el objetivo sea una realidad”.
Para conseguirlo, Mar Vaquero ha insistido en que el Gobierno autonómico “predica con el ejemplo”. Por esa razón, AREX va a experimentar un crecimiento presupuestario del 30% para 2024, hasta alcanzar la cifra de 1,5 millones de euros. “Con ellos vamos a ayudar a extender nuestra presencia en todo el mundo y a promulgar las bondades de este territorio”, ha añadido.
PREMIOS AREX 2024
Agroveco, con sede en Casetas, se ha llevado el premio al mejor proyecto internacional por su novedoso sistema de envasado al vacío de piensos para caballos y mascotas, que les ha permitido realizar envíos con garantía a mercados donde los problemas de conservación eran una constante, como por ejemplo Corea y Singapur, y abrir nuevos destinos como Japón.
Además, la empresa ha aprovechado el cambio de formato para mejorar la imagen de la marca, creando un rango completo con diseños individualizados por referencia y muy atractiva visualmente.
La apuesta constante en I+D e inversiones ha permitido a Agroveco seguir creciendo y consolidar su presencia internacional, que actualmente abarca más de 45 países.
Por su parte, la empresa turolense Manjares de la Tierra, dedicada a la transformación y venta de trufa negra, es la ganadora en la categoría “Inicio Internacional” con su proyecto “conocer para creer” con el que afrontó su internacionalización de forma sistemática.
Su plan de acción se basa en tres líneas principales: la creación de un universo de marca comprensible para el cliente (que incluye envases atractivos y sostenibles), la comunicación vía canales digitales con mensajes específicos para cada segmento objetivo y la atracción de potenciales clientes a su base de operaciones en Sarrión, donde se abrió un showroom y se puso en valor el entorno y el fascinante proceso de búsqueda de la trufa.
Un año después de iniciar el proyecto “conocer para crecer”, las ventas internacionales de Manjares de la Tierra superan los 3 millones de euros.
Cada una de las empresas ganadoras van a recibir una cuantía de 3.000 euros para invertirlos en procesos de internacionalización durante los próximos doce meses. Este montante podrá ir destinado a sufragar una consultoría diseñada para crecer en mercados exteriores, participar en ferias y eventos internacionales fuera de España, acometer acciones de promoción digital y otras posibilidades validadas previamente por Arex.
INTERNACIONALIZACIÓN
A preguntas a los medios de comunicación, el director gerente de Aragón Exterior, José Antonio Vicente, ha concretado que estos galardones tienen el objetivo de “visualizar el compromiso y el esfuerzo diario” de las empresas de la comunidad, valorando aquellas que han utilizado los instrumentos de promoción y también sus resultados de exportación.
En este sentido, ha incidido en que las exportaciones aragonesas en 2023 terminarán en unas cifras “razonables” y, en 2024, “creemos que vamos a seguir incrementando el volumen de exportación”. El foco estará fijado, según sus palabras, además de en el mercado europeo, en avanzar en Asia, Oriente Medio y Sudamérica.
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